martes. 27.02.2024

El pasado 7 de octubre de 2023 el grupo terrorista Hamas lanzó un ataque masivo contra objetivos civiles y militares en Israel. Este acto atroz ha provocado la respuesta indiscriminada del ejército israelí cuya consecuencia son ya cientos de muertes y heridos en Israel y en Gaza. Un conflicto con unas dimensiones difíciles de cuantificar y que tiene repercusiones en Oriente Medio, con un importante riesgo de desestabilización de la zona.

Ante esos graves acontecimientos la Secretaria de Igualdad y Política Social del PSOE de Zamora, Mª Cruz Hernández, ha emitido la siguiente declaración pública.

El PSOE de Zamora condena enérgicamente los gravísimos ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas, que han causado cientos de muertes y heridos, secuestros y torturas entre personas civiles y militares y muestra su solidaridad con todas las víctimas de estos actos y sus familias.

En los mismos términos el PSOE de Zamora muestra su más enérgica condena y repulsa a los ataques indiscriminados del ejército de Israel hacia la población civil de Palestina, así como el bloqueo para impedir que entre ayuda humanitaria en la franja de Gaza, lo que supone una clara vulneración del Derecho Internacional, y muestra toda su solidaridad con las víctimas de estos ataques indiscriminados y con sus familias.

El PSOE insta el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población, tanto en Israel como en la Franja de Gaza y, asimismo, exige la liberación inmediata de las personas retenidas en el marco de este conflicto.

El Partido Socialista hace un llamamiento para que cualquier acción que se lleve cabo lo sea en el marco del Derecho Internacional y sin afectar a la población civil.

Los socialistas de Zamora instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a activar todos los mecanismos diplomáticos que estén en sus manos para evitar una escalada regional del conflicto y la pérdida de más vidas inocentes en un firme compromiso por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

También instan a las partes a garantizar el acceso a la atención sanitaria, la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo destinada la cobertura de las necesidades básicas y derechos de la población civil, especialmente a la franja de Gaza que actualmente impide el estado de Israel.

El PSOE rechaza todas las medidas unilaterales que alejan la perspectiva de la solución de los dos Estados, única respuesta a las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes y elemento clave para paz y la seguridad.

Por último, hace un llamamiento a la comunidad internacional a trabajar por hacer efectiva dicha solución de los dos Estados conforme al Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

El PSOE de Zamora pide el cese inmediato de los ataques contra civiles en Israel y Gaza