viernes. 29.03.2024

PSOE Zamora: “Medidas sociales como los ERTE o las ayudas a Autónomos han sido claves para la provincia durante crisis del Covid-19”

Los parlamentarios socialistas por Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, señalan que los datos de reducción del paro en Zamora, (con 786 desempleados menos) y en España “son un motivo de esperanza para afrontar el futuro después de un devastador para la economía y el empleo”

Destacan las “buena dirección” de las medidas sociales y económicas del Gobierno  que permiten confirmar la reactivación de la economía y el empleo mientras el “escudo social puesto en marcha durante la pandemia sigue adelante”

Con el último decreto de ampliación hasta el 29 de Septiembre “el Gobierno ha reforzado la protección de las rentas para evitar la salida de los trabajadores del mercado laboral y mantenemos las rentas de los autónomos.

PSOE Zamora. Ánder Gil, Antidio Fagúndez y José Fernández
PSOE Zamora. Ánder Gil, Antidio Fagúndez y José Fernández

Con el último decreto de ampliación hasta el 29 de Septiembre “el Gobierno ha reforzado la protección de las rentas para evitar la salida de los trabajadores del mercado laboral y mantenemos las rentas de los autónomos.

“El Gobierno presidido por Pedro Sánchez mantiene su apuesta por el “escudo social” para que nadie se quede atrás. Paralelamente el diálogo social es imprescindible para seguir avanzando en la recuperación de nuestro país”

Tras conocerse hoy Miércoles los datos “positivos” de empleo en Zamora durante el mes de Mayo con 786 parados menos -al igual que los del conjunto del país con 212.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y 132.000 personas menos en desempleo-, los Parlamentarios Nacionales del PSOE de Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han querido poner en valor la “buena dirección” de las medidas sociales y económicas del Gobierno  que permiten confirmar la reactivación de la economía y el empleo mientras el “escudo social” puesto en marcha durante la pandemia sigue adelante.

En este sentido destacan los parlamentarios socialistas zamoranos la aprobación por el Gobierno del Real Decreto-ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021, valorando “la gran importancia y repercusión” que ambas medidas sociales han tenido durante la crisis del Covid-19”.

“La prórroga de todas las medidas hasta el 30 de Septiembre refuerza la protección de rentas de trabajadores y autónomos que viene practicando el Ejecutivo, para así “evitar su salida del mercado laboral” a consecuencia de la pandemia” añaden.

Antidio Fagúndez y José Fernández también han incidido en que “esta nueva medida hace que nuestro país sea un ejemplo en desplegar con máxima eficacia el diálogo social”, sobre todo en “momentos de turbulencia” como los actuales y con un mecanismo, los ERTE, que son “el mayor amortiguador social en el histórico de la democracia española”.

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora han puesto en relación la importancia del “escudo social del Gobierno” con los datos de empleo y reactivación económica del mes de Mayo. “Las medidas adoptadas por el Gobierno están teniendo efectos positivos sobre la economía y el empleo en Zamora, con 786 parados menos en el mes de Mayo, y a nivel nacional con 132.000 parados menos y 212.000 nuevos empleos”.

Por tanto, “los datos de empleo en Zamora y en España señalan que ahora mismo estamos en un proceso creciente de reactivación y el esquema de ERTEs debe acompañarlo en elementos fundamentales de su diseño  dando “protección” a los trabajadores que necesitan continuar en ERTE y a las empresas asociadas, así como “certidumbre” puesto que se ha aprobado un nuevo marco de aplicación de cuatro meses”.

“El diálogo social es imprescindible para seguir avanzando en la recuperación de nuestro país”

Para Antidio Fagúndez y José Fernández es necesario recalcar que “éste es el quinto consenso que alcanzan Gobierno y agentes sociales en materia de ERTE desde el comienzo de la pandemia”.

“El Gobierno de España ha puesto el acento en la búsqueda del equilibrio entre mantener un grado de protección muy alto para los trabajadores y empresas que siguen teniendo dificultades, y la aplicación de incentivos a la activación de trabajadores para “impulsar” ese proceso que ya en el verano del año pasado dio signos “muy positivos”, y que en esta ocasión han sido rediseñados” añaden los parlamentarios zamoranos del PSOE.

“Hoy muchos trabajadores y trabajadoras de Zamora, también muchos empresarios y empresarias y muchas familias zamoranas, van a poder dormir tranquilas porque tienen la certeza de que, si lo necesitan, cuentan con un mecanismo de protección, sin el cual en España habría más de 6 millones de desempleados, y no es así”.

El reciente acuerdo entre el Gobierno y los Agentes Sociales y Económicos permite prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis sanitaria y en los términos previstos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, y las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. También prorroga las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo y, por último, prorroga todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo.

Mantendrán su vigencia las medidas extraordinarias recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, relacionadas con extinciones y despidos, la interrupción del cómputo de los contratos temporales, la salvaguarda de empleo, así como los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y el uso de horas extraordinarias y nuevas externalizaciones.

PSOE Zamora: “Medidas sociales como los ERTE o las ayudas a Autónomos han sido claves...