jueves. 07.12.2023
García Rioja con Santos Cerdán, Ana Sánchez, Antidio Fagúndez, José Fernández y David Gago el pasado sábado 25 de febrero en la sede socialista de Zamora

La Vicesecretaria General y Procuradora en la Cortes de Castilla y León, Inmaculada García Rioja, ha valorado “la gran importancia” de la aprobación en el Consejo de Ministros celebrado el martes 28 de febrero de los Anteproyectos de Ley para establecer las normas básicas del Estatuto de Agentes Forestales y Bomberos Forestales.

Dos anteproyectos de Ley que plantean como objetivos principales asegurar unas condiciones laborales y profesionales de los Agentes y Bomberos Forestales equivalentes en todo el territorio nacional y fijar las condiciones de la prestación el servicio, funciones, clasificación profesional, en materia de formación y en prevención de riesgos laborales.

García Rioja se ha referido a la respuesta del presidente de la Junta de Castilla y León Fernández Mañueco quien “ha pretendido, una vez más desviar la atención de su incompetencia atacando al Gobierno de España y a su Presidente, Pedro Sánchez”.

“El presidente de la Junta de Castilla y León, el señor Mañueco, en un nuevo acto de manipulación de la información, de mentir consciente y deliberadamente, pretende ensombrecer la iniciativa del Gobierno de aprobar dos anteproyectos de ley de bomberos forestales y agentes medioambientales” ha añadido.

Añade la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora que “lo que pretende en realidad Mañueco es tapar su actuación y la de Suárez Quiñones, negligentes e irresponsables al no haber puesto en marcha el operativo anti incendios a pesar de que las altas temperaturas y las condiciones climatológicas advertían de lo que podía ocurrir y ocurrió”.

Para el PSOE de Zamora “Mañueco vuelve a atacar al Gobierno de España para desviar la atención sobre su incompetencia y sobre su negligencia. Porque las competencias en materia de Medio Ambiente, incluida la conservación de los bosques y la extinción de los incendios forestales, son de las comunidades autónomas y, por lo tanto, la gravedad de lo ocurrido en Zamora era responsabilidad de Mañueco y competencia de la Junta de Castilla y León que él preside”.

Subraya la también Procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León que “Mañueco y Suárez Quiñones siguen sin asumir responsabilidades, porque su negligencia fue la causa para que se quemaran más de 70.000 hectáreas y murieran tres personas en esos incendios de la provincia de Zamora. Su única respuesta es insultar y descalificar al Gobierno”.

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora destaca que “mientras Mañueco y la Junta se dedican a insultar, manipular y no hacer nada” el Gobierno de España “sigue trabajando”. García Rioja ha querido conceder especial relevancia a la nueva normativa de Agentes y Bomberos Forestales por cuanto “supone la regulación expresa de más de 20.000 profesionales en nuestro país que desempeñan funciones básicas y fundamentales para nuestro bienestar y el de nuestra seguridad”.

Los dos anteproyectos también abordan el régimen jurídico básico de los bomberos forestales, y fija las condiciones de la prestación del servicio. Una normativa que, además, ha contado con la participación de las CC.AA. y los agentes sociales.

Además, se refuerza, a efectos legales, su condición de agentes de la autoridad, como policía administrativa especial y policía judicial, sin perjuicio del trabajo que desempeñan junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El PSOE de Zamora lamenta que “la normativa sobre agentes y bomberos forestales deja en...