miércoles. 24.04.2024
PSOE Diputación de Zamora. Eduardo Folgado, Portavoz
PSOE Diputación de Zamora. Eduardo Folgado, Portavoz

El grupo socialista solicitará en el pleno que la Diputación de Zamora celebrará mañana que se alcance un acuerdo para exigir al nuevo equipo de Gobierno de la Junta la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora y su inclusión en los Presupuestos de la Comunidad para 2022. Un asunto que el PSOE ya llevó al pleno del mes de diciembre y que no salió adelante. Ahora, con el nuevo Ejecutivo autonómico y la preocupante situación económica y social, vuelven a presentarlo como una necesidad para dar una salida de futuro a la provincia. 

El PSOE de Zamora presenta esta propuesta "a la vista de la gravedad de los datos sociales, económicos y demográficos de la provincia de Zamora", por lo que considera "más necesario que nunca" emprender medidas de discriminación positiva con la provincia por parte de la Junta de Castilla y León "en el mismo sentido de la impulsada en la provincia de Soria". Aseguran que mientras la institución provincial culpa al Gobierno de coalición que solicite esas medidas diferenciadoras a Europa -y que recuerda, han sido atendidas-, "sus exigencias se quedan en la nada cuando se trata de reclamar a la Junta de Castilla y León las mismas medidas de discriminación positiva para Zamora". 

El Portavoz del PSOE, Eduardo Folgado, culpa a la mayoría de PP-Cs de "mirar para otro lado" mientras a Zamora no ha llegado ni un euro de los 1.400 millones de Fondos Extraordinarios que el Gobierno de España le ha transferido a la Junta para hace frente a la crisis social, económica y sanitaria del COVID, "a pesar de la reiteración del Grupo Socialista en reclamar la parte proporcional de esos fondos que le corresponden a Zamora". Situación a la que se añaden, según considera, los "silencios cómplices" en otras áreas tan importantes como sanidad, educación o transportes. 

El documento enviado por el Grupo Socialista a la Diputación asegura que, "teniendo en cuenta las conclusiones de la Mesa de Despoblación, que el Equipo de Gobierno ha creado sin tener en cuenta a la Oposición, y que en las mismas se pone de manifiesto la necesidad de crear un plan Zamora, el Grupo de Diputados Socialistas ofrece al equipo de Gobierno PP-Cs en la Diputación el establecimiento de un frente común para exigir a la Junta de Castilla y León que adopte medidas específicas para la provincia de Zamora, y de manera específica un Plan de Dinamización Económica en la línea de lo propuesta por los Procuradores del PSOE de Zamora y en la línea de iniciativas similares como la de la provincia de Soria".

El PSOE vuelve a solicitar que se impulse un Plan de Dinamización para la provincia