viernes. 29.03.2024
PSOE-Zamora. Pleno Diputación Provincial de Zamora
PSOE-Zamora. Pleno Diputación Provincial de Zamora

De cara a la Comisión Informativa de Economía y Hacienda que se celebra mañana Viernes 9 de Febrero la Diputada socialista Sandra Veleda solicitará toda la documentación e información relativo al anuncio en medios de comunicación efectuado por el presidente de la Diputación sobre la llegada de Fondos Next Generation para mejorar la iluminación de diversas localidades.

El PSOE ha expresado su respaldo a la llegada a Zamora a de los Fondos Europeos Next Generation “por cuanto se trata de que la provincia también se vea beneficiada de los recursos económicos obtenidos por Gobierno de España que preside Pedro Sánchez para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19”.

También porque los proyectos vinculados a los Fondos Next Generation, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de los pueblos, suponen medidas directas para el ahorro energético y, en consecuencia, para seguir avanzando en la transición ecológica hacia un modelo más sostenible que promueve el Gobierno de España.

“Sin embargo, subraya la Diputada Sandra Veleda, la información difundida por la propia Diputación genera confusión por cuanto en unos sitios se ha referencia a “casi diez millones de euros” mientras que otros son “13 millones de euros” los que supuestamente llegarían a la institución provincial”.

“También resulta sorprendente que en la reciente aprobación del Presupuesto de la Diputación de 2.023 no se informara de estos proyectos sobre los que, evidentemente, el equipo de Gobierno ya tenía toda la información y documentación” añade.

El Grupo de Diputados Socialistas reclamará en la Comisión de Economía y Hacienda “exactitud y rigor” a la hora de difundir las cifras “porque muchos pequeños ayuntamientos están a la expectativa de ver si estarán incluidos en esos proyectos para mejorar las infraestructuras de sus municipios”.

En este sentido el PSOE también pedirá mañana “transparencia” al equipo de Gobierno PP-Cs sobre los criterios utilizados para el reparto de los Fondos Europeos NextGeneration entre los distintos municipios de la provincia “toda vez que en las informaciones recogidas se hace mención expresa a un número indeterminado de pueblos y zonas sin conocerse la distribución de esas zonas y municipios”.

El Grupo Socialista quiere conocer todos los detalles de los proyectos de Fondos Next Generation solicitados por la Diputación y el destino de los 13 millones anunciados en medios de comunicación, de manera contradictoria “casi diez millones” en la información difundida en la propia web de la Diputación.

El PSOE reclama “transparencia” sobre los criterios de distribución de los Fondos...