El Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Zamora, ha formulado en la Comisión de Economía y Hacienda, Especial de Cuentas, Patrimonio y Mantenimiento, diversas preguntas al equipo de Gobierno PP y Requejo en relación a la situación de los trabajadores de la empresa adjudicataria del Servicio Limpieza de Edificios de la Diputación Provincial de Zamora.
El PSOE ha preguntado en la Comisión al equipo de Gobierno si conoce "la situación actual de la empresa adjudicataria de la limpieza de edificios de la Diputación provincial y de la nómina del mes de enero de 2023 y la paga extraordinaria de Navidad de 2022 que adeuda a los trabajadores".
Asimismo, pedía explicaciones a los máximos responsables de la institución provincial sobre “si ha realizado alguna gestión el equipo de Gobierno para que se regularice la deuda de la empresa con los trabajadores”.
Por último, el Grupo Socialista también ha planteado una cuestión fundamental: “En el supuesto de que la empresa se declarara en Concurso de Acreedores ¿qué acciones piensa llevar a cabo el equipo de Gobierno con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y económicos de los trabajadores de limpieza de los edificios de la Diputación Provincial de Zamora?”.
Pues bien, los dos Diputados del PSOE asistentes a la Comisión, han mostrado “su perplejidad ante el silencio del equipo de Gobierno sobre una situación que genera incertidumbre, ansiedad y quebranto económico entre los trabajadores de la contrata”.
Tal y como han señalado en la Comisión de Economía y Hacienda “el Grupo de Diputados Socialistas tiene conocimiento de la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la empresa adjudicataria de la limpieza de edificios de la Diputación Provincial, a quienes adeuda la nómina del mes de enero de 2023 y la paga extraordinaria de Navidad de 2022, situación que se reproduce en otras administraciones de la provincia y de la Comunidad Autónoma por parte de la misma empresa”.
Añade el PSOE en el documento que “los citados trabajadores han mostrado su máxima preocupación por cuanto ha trascendido la intención de la empresa de presentar declaración de Concurso de Acreedores, lo que implicaría la máxima inestabilidad laboral y económica en el caso de los trabajadores de limpieza de edificios de la Diputación Provincial de Zamora por cuanto el contrato tiene vigencia durante todo lo que resta del año 2023.
Y subrayan que “esta situación genera mucha incertidumbre entre los trabajadores, tanto por las nóminas que les adeuda la empresa, como por su futuro laboral inmediato durante los próximos meses, además de los problemas económicos que está creando para las familias el impago de las nóminas”.