miércoles. 24.04.2024
PSOE Sº General y Grupo Socialista Diputación Provincial
PSOE Sº General y Grupo Socialista Diputación Provincial

El Portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado, ha anunciado la presentación de una Moción ante el Pleno del próximo Viernes en la que pide el acuerdo de todos los Grupos para adoptar el acuerdo de “exigir a la Junta de Castilla y León la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora y su inclusión en los Presupuestos de la Comunidad para 2022”.

El PSOE señala en el texto de la Moción como de “manera reiterada el Partido Popular, ahora con el apoyo de su marca naranja Ciudadanos, viene rechazando la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León defendida por los Procuradores del PSOE de Zamora para la aprobación y puesta en marcha de un Plan de Dinamización Económica para la provincia de Zamora”.

Añade Folgado que “lamentablemente el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de poner en marcha el Plan de Dinamización Económica para Zamora en las Cortes de Castilla y León, dando una vez más la espalda a Zamora, traicionando una vez más a Zamora”.

Y a la vista de la gravedad de los datos sociales, económicos y demográficos de la provincia de Zamora es necesario más que nunca una medida de discriminación positiva con la provincia por parte de la Junta de Castilla y León en el mismo sentido de la impulsada en la provincia de Soria.

Reprocha el PSOE a Requejo que pretenda desviar la atención, de manera permanente, reclamando a la Administración del Estado y a la Unión Europea que supla la incapacidad de gestión de la propia Diputación de Zamora y de la propia Junta de Castilla y León con medidas fiscales diferenciadoras.

“Sin embargo –lamenta Folgado-  sus exigencias se quedan en la nada cuando se trata de reclamar a la Junta de Castilla y León las mismas medidas de discriminación positiva para Zamora teniendo en cuenta los demoledores datos sociales, económicos y demográficos de la provincia”.

A modo de ejemplo el PSOE señala que la mayoría de PP-Cs “mira para otro lado mientras a Zamora no ha llegado ni un euro de los 1.400 millones de Fondos Extraordinarios que el Gobierno de España le ha transferido a la junta de Castilla y León para hace frente a la crisis social, económica y sanitaria del COVID, a pesar de la reiteración del Grupo Socialista en reclamar la parte proporcional de esos fondos que le corresponden a Zamora”.

A este ejemplo se podría añadir una relación interminable de silencios cómplices con la Junta de Castilla y León sobre incumplimientos en Sanidad Pública, Educación, Montelarreina, inversiones en carreteras e infraestructuras, políticas contra la despoblación, etc. etc.

El PSOE exige a la Junta un Plan de Dinamización Económica para Zamora