El PSOE denuncia el “negocio de la Junta” en los conciertos del Día de Castilla y León: Leire Martínez por 112.000 euros en Zamora frente a 48.000 en Eibar

El procurador del PSOE, Iñaki Gómez, denuncia en las Cortes los sobrecostes en la contratación cultural y acusa a la Junta de Castilla y León de falta de rigor y de favorecer a “afines al PP” en la contraprogramación de Villalar
Iñaki Gómez PSOE _2
photo_camera Iñaki Gómez, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE

El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Iñaki Gómez, ha denunciado lo que considera un patrón reiterado de sobrecostes y falta de transparencia en la organización de los conciertos del Día de la Comunidad, vinculados a la "contraprogramación" institucional en Villalar.

En su intervención, Gómez ha puesto el foco en el concierto de Leire Martínez en Zamora, cuyo coste habría ascendido a 112.000 euros, una cifra que contrasta con los 48.000 euros abonados por una actuación similar prevista en Eibar el próximo 20 de junio.

El dirigente socialista sostiene que, incluso considerando posibles diferencias de producción o contexto —como la inclusión en Zamora del concierto del músico zamorano Adrián Lorenzo—, la brecha económica “no se sostiene” y responde, a su juicio, a una gestión “alejada del rigor y la eficiencia en el gasto público”.

Gómez ha ampliado la crítica a otros contratos musicales, citando el caso de la Orquesta Panorama, que habría cobrado 68.000 euros en Aranda de Duero, frente a los 29.000 euros registrados en una contratación en Vilches (Jaén) para el 20 de junio, lo que interpreta como un patrón de precios “inflados” en determinados eventos organizados en Castilla y León.

El procurador ha vinculado estos contratos con lo que calificó de "contraprogramación" del Día de Castilla y León en Villalar, donde, según sus datos, se habría destinado 1,4 millones de euros a conciertos y actividades. En este contexto, ha criticado la ausencia de artistas locales en la programación y ha cuestionado la gestión de la festividad institucional, recogida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Gómez también ha insistido en la brecha entre este tipo de inversiones culturales y la situación de los servicios públicos en la comunidad, poniendo como ejemplo la presión asistencial en el sistema sanitario gestionado por Sacyl, así como las dificultades en dependencia, residencias y asistencia sanitaria fuera de la comunidad.

Entre los casos expuestos, ha citado derivaciones médicas a Madrid con compensaciones de 98 euros por dos noches, o costes de residencias que alcanzan los 2.700 euros mensuales, además de situaciones de dependencia que pueden superar los 5.000 euros al mes sin cobertura suficiente.

El debate sobre los conciertos del Día de la Comunidad se inserta así en una crítica más amplia del PSOE a la gestión del Gobierno autonómico, al que acusan de priorizar los contratos para beneficiar "a sus amigos" mientras se mantienen, a su juicio, déficits estructurales en sanidad, dependencia y servicios sociales en Castilla y León.

Comentarios