viernes. 19.04.2024
rueda prensa con auxi
rueda prensa con auxi

Hace apenas unas horas el Ayuntamiento de Zamora ha presentado su borrador de los Presupuestos Municipales de 2022. Aunque es pronto para hacer un balance detallado de los Presupuestos Municipales, y existe un esfuerzo económico en el aniversario en asuntos patrimoniales y culturales, los concejales socialistas advierten de las carencias presupuestarias como consecuencia de la falta de participación.

En el mes de julio, el Grupo Municipal del PSOE hizo llegar un documento detallando sus propuestas presupuestarias al equipo de gobierno de Izquierda Unida, una entrega que no ha obtenido respuesta. Como recuerda David Gago "el año pasado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, nos convocó para debatir propuestas, pero este año hemos obtenido la callada por respuesta". Para los concejales socialistas, esta renuncia a debatir propuestas va más allá de las formas y afecta al contenido de estos presupuestos.

Las reuniones periódicas permitieron que propuestas socialistas, como los Zamora Bonos o las campañas contra la ludopatía entre los más jóvenes, se incluyesen en las partidas municipales para 2021. Desde el grupo del PSOE señalan que no entienden el retroceso en la participación, ni la renuncia a un cauce de comunicación que trajo importantes frutos en el pasado y que permitió la mejora de la vida de los zamoranos y zamoranas. Además, se muestran preocupados por cómo esa cerrazón pueda afectar a la concurrencia del Ayuntamiento de Zamora a fondos europeos y ministeriales para las entidades locales.

El ejemplo más evidente de que la falta de diálogo está afectando a la claridad de ideas y a la calidad de las propuestas ha llegado hoy con las "Ayudas para la Elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española". Unas ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la que se han beneficiado una larga lista de capitales de provincia y de pueblos de nuestro entorno, como Valladolid, Salamanca, Soria, Béjar o Peñafiel.

Una larga lista de municipios de toda España que van a recibir fondos públicos para sacar adelante proyectos locales. Una lista en la que no está Zamora y que demuestra las nefastas consecuencias de renunciar a debatir propuestas y de no dar espacio a las iniciativas que venimos presentando en los últimos años para mejorar el futuro de la ciudad.

El PSOE advierte que el rechazo de IU a discutir propuestas afectará negativamente a...