lunes. 28.11.2022

El próximo miércoles comienza el primer Ciclo de Conferencias del "950 Aniversario del Cerco de Zamora"

Se abordará el hecho del cerco desde el punto de vista literario, histórico y también político y social en la época medieval

R.P. Ciclo Conferencias El Cerco-1
R.P. Ciclo Conferencias El Cerco-1

El próximo miércoles dará comienzo el primer Ciclo de Conferencias sobre el Cerco de Zamora, con lo que se inicia también el programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo del año con motivo del 950 Aniversario del Cerco, promovido por el Ayuntamiento de Zamora. Será una gran oportunidad para conocer mejor un periodo fundamental en la historia de nuestra ciudad, cuando Zamora alcanzó su máximo esplendor, como fue la Edad Media, "y sobre todo desterrar ese tópico decimonónico de que este periodo histórico fue oscuro o primitivo, sino muy brillante a todos los niveles", según manifestó la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas en el acto que presentación del programa de conferencias, que ha tenido lugar esta mañana, junto con el director del Centro asociado de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, que además es tutor, y Arsenio Dacosta, profesor-tutor en esta universidad y también profesor de Antropología en Universidad de Salamanca, que será el coordinador de las jornadas. Este ciclo se desarrollará a lo largo de las cuatro próximas semanas, y tendrá su continuidad en otoño, durante los meses de octubre y noviembre.

Tomando como excusa el 950 Aniversario del Cerco de Zamora, este ciclo de conferencias pretende abordar, de un lado, la creación y recreación de esta leyenda medieval y, de otro, ahondar en la comprensión histórica del periodo al que remite, el tránsito entre los siglos XI y XII. Con la ciudad de Zamora como protagonista, el ciclo de conferencias abordará aspectos de la historia, el arte y la literatura del periodo, así como la recepción de este relato hasta nuestros días. Y el propósito es abordarlo desde el rigor de la investigación científica que nos ofrecen la Historia y la Historiografía actuales, con el estudio de las fuentes literarias, documentales, arqueológicas… "porque desde luego que la leyenda en nuestra ciudad a veces forma parte indisoluble de toda la historia, pero es importante distinguir una cosa de la otra. Y sobre todo hay que entender que la historia no es necesario inventarla, porque tal y como es, con todos los datos que podemos conocer de forma objetiva a través de todos los vestigios existentes, ya sea en nuestras calles en forma de monumentos o en nuestros archivos históricos en forma de documentos, es ya de por sí apasionante, sin necesidad de recurrir a inventos ni leyendas", afirmó la concejala de Cultura.

El profesor Arsenio Dacosta destacó la participación de los algunos de los principales medievalistas en este ciclo de conferencias, que abordaran el hecho del Cerco desde varios aspectos como son el literario o del Romancero, que es posiblemente el más conocido, en Zamora como fuera de nuestra fronteras; desde el punto de vista histórico, y también en relación con el arte y el patrimonio de la ciudad. Dacosta puso de relieve la gran variedad de matices históricos, políticos y literarios que tiene el Cerco de Zamora, como puede ser en aquel momento la partición de los reinos, el magnicidio o el tiranicidio, que eran frecuentes en aquellas sociedad medieval.

Por su parte el director del Centro de la UNED agradeció a la concejala de Cultura que haya contado con su colaboración para el desarrollo de estas actividades y destacó el hecho de que el propio ayuntamiento en uno de los patronos y entidad colaboradora con el centro asociado de la UNED de Zamora. anunció también que las ponencias se recogerán posteriormente en una publicación, y que se está diseñando una audioguía para recorrer todo el circuito en el que se desarrolla  la historia del cerco, que se podrá descargar a través de un código QR fara facilitar su acceso a turistas y visitantes.

Las conferencias darán comienzo el próximo miércoles, día 27 de abril, con la intervención de José Luis Hernando sobre "La Zamora del Cerco. Vestigios Artísticos, que hará un resumen panorámico de la estructura urbana de la Zamora altomedieval y un análisis de los principales vestigios de a Zamora del siglo XI y principios del XII. Este primer ciclo se prolongará durante los tres miércoles siguientes, hasta el 18 de mayo, a las 20:00, en el Salón de Actos de la Alhóndiga, con entrada libre hasta completar aforo.

El próximo miércoles comienza el primer Ciclo de Conferencias del "950 Aniversario del...
Comentarios