El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha confirmado que se celebrará una manifestación en Madrid a finales de septiembre para protestar contra el deterioro del servicio de Alta Velocidad en la comarca de Sanabria-Carballeda. La decisión, según ha explicado, se ha tomado tras valorar diversas circunstancias logísticas, de salud y de calendario.
"Lo hemos valorado todo", ha señalado Faúndez, al explicar por qué la protesta no se convocará antes. Entre los motivos citó la coincidencia con las fiestas de San Pedro en Zamora a finales de junio, las vacaciones de verano en julio y agosto, y los riesgos asociados a concentraciones en plena ola de calor. “Podemos poner en peligro la salud de las personas”, ha advertido.
La manifestación, según indicó, tendrá lugar previsiblemente a finales de septiembre, salvo que el Gobierno central “rectifique” y se recupere la situación anterior del servicio ferroviario, algo que Faúndez considera “muy poco probable”.
Además de la protesta en la capital, Faúndez ha insistido en que la movilización se prepara cuidadosamente: “Hay que elaborar carteles, movernos por redes sociales, contactar con colectivos...”. El objetivo es reunir a todos los sectores implicados en un frente común para denunciar lo que ha calificado como un “atropello” a la comarca sanabresa.
El presidente de la Diputación también ha manifestado su respaldo a otras acciones puntuales que ya han comenzado por parte de colectivos locales. "Nosotros las apoyamos. Todos tenemos que sumar", subrayó.