sábado. 20.04.2024
Jesús María Prada durante el Foro Ilusión por el futuro: Cultura y Turismo
Jesús María Prada durante el Foro Ilusión por el futuro: Cultura y Turismo

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora en las Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, Jesús María Prada Saavedra, ha expuesto las líneas maestras del Programa de Gobierno municipal en materia cultural y turística en el foro que ha contado con la intervención  de la presidenta de la Asociación de Guías de Zamora, Eva Jiménez Alonso; el artista zamorano, Fernando Lozano Bordell; y el profesor y escritor, Julio Eguaras, que ocupa el número cinco de la candidatura.

Entre las líneas que formarán parte del Programa de Gobierno, Jesús María Prada adelantó la recuperación de espacios singulares para la cultura de la ciudad como la Iglesia de San Esteban, la Iglesia de Los Remedios, el edificio de El Polvorín en el Barrio de Los Bloques, la iglesia de San Leonardo en La Horta, y el ya anunciado Museo o Casa-Museo de Ramón Álvarez en la que fue su casa en la Calle Balborraz.

Del mismo modo, apostará por fomentar la cultura los 365 días del año, contando con artistas zamoranos: bandas, coros, grupos de teatro, artistas plásticos, músicas, gigantes, etcétera en distintos lugares de la ciudad.

Asimismo, potenciará las recreaciones históricas de Zamora en calles, plazas, parques y lugares singulares de la capital, especialmente en épocas estivales, como atractivo turístico y también como enseñanza de la historia de la ciudad a los más jóvenes.

Otras medidas del Programa de Gobierno son la recuperación de la Bienal de Pintura "Ciudad de Zamora", perdida desde la edición 2008-2009, así como del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora", que se celebró en 2018 por última vez desde sus comienzos en el año 2003.

Jesús María Prada durante el Foro Ilusión por el futuro: Cultura y Turismo
Jesús María Prada durante el Foro Ilusión por el futuro: Cultura y Turismo

En materia de turismo, Jesús María Prada ha expuesto que si los zamoranos le dan su confianza el 28 de mayo podrá en marcha un Plan de señalización turística inteligente de monumentos y de edificios singulares, rincones y lugares emblemáticos de la ciudad y un Plan de iluminación artística de éstos.

Al mismo tiempo, potenciará el modernismo de la ciudad y de edificios singulares, eliminando mobiliario urbano, señalización y el cableado de las fachadas.

Lanzará un Zamora Románica en colaboración la Diócesis para la realización de obras de mejora y consolidación del patrimonio románico de la ciudad, con una especial atención municipal a los entornos de templos y monumentos.

También contará con una empresa especializada para la limpieza de grafitis y pintadas en monumentos de especial interés turístico ya que se trata de intervenciones sensibles.

Asimismo, pondrá en marcha una brigada de intervención para eliminar grafitis y pintadas de cualquier lugar y en cualquier punto de la ciudad, y propondrá al Pleno la modificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y prevención de actos vandálicos para endurecer las sanciones de aquellas actuaciones que afecten al patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

"Pintar nuestros monumentos y nuestras murallas no le puede salir gratis a nadie", remarcó el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora.

Finalmente, Jesús María Prada ha recogido la propuesta realizada por un asistente al foro para la creación de un Museo del Vino en Zamora o un Centro de Interpretación del Vino en el casco histórico de Ciudad, en colaboración con los comerciantes, las denominaciones de origen y las asociaciones de rutas del vino.

El Programa de Gobierno de Jesús María Prada apuesta por medidas inmediatas para...