jueves. 28.03.2024

El programa formativo de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas arranca y llega "del pesebre a la mesa"

La sede de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas es una fundación de carácter privado en la que participan instituciones como la CEOE, la Cámara de Comercio o entidades bancarias. Este nuevo curso que se inicia pretende formar a profesionales y alumnos para poner a Zamora en el mapa de la formación de calidad sobre la materia.

 

eilsa industrias lácteas
eilsa industrias lácteas

La nueva gerente de la Fundación se presentaba esta tarde, Hortensia Rodríguez Río una mujer que conoce bien los proyectos que tienen que ver con la formación, una persona de Zamora y que seguro dará un impulso a la Fundación tras un momento de pandemia que no ha dejado desarrollarse de forma idónea a toda la posibilidad de formación en un sector puntero que ocupa Zamora en este campo.

La EILSA ya tiene edificio y sede y cubre el vacío formativo de los trabajadores del sector. La escuela ayuda a la tecnificación y formación del sector y sus trabajadores, una escuela en la que colabora activamente la JCYL y sobre todo la colaboración y el apoyo económico de la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento.

Se consigue con todos estos apoyos que el mundo de la leche sea en Zamora un gran baluarte del empleo y de la formación. En esta Escuela han sido 188 alumnos los que se han formado en 13 cursos. 

Zamora 10 ha sido la inductora de este proyecto que asume la nueva gerente y cuenta con 3 trabajadores en plantilla más los profesores que colaboran con la escuela. Las personas que se forman vienen a Zamora y consiguen una titulación que les sirve para encontrar un trabajo y sobre todo una formación que ayuda a la efectiva búsqueda de empleo.

La escuela a través de Mónica Hernández  responsable de formación se proponen dos cursos: el de tomador de muestras de leche y el de maestro quesero. Se impartirá de forma intensiva en jornada de mañana y tarde. En estos meses el catálogo formativo variará en las necesidades 

Dos cursos de formación dedicados a los desempleados se darán en este año: uno de 560 horas denominado Elaboración de leches y tomadores de muestras así como el de Operaciones de mantenimiento y transporte de lácteos de 240 horas. También un programa mixto denominado "formador de formadores" de 960 horas o lo que es lo mismo la titulación especial de profesores para la escuela será objetivo de la Escuela para este 2022. No hay profesores y por tanto se van a buscar este tipo de profesionales con nivel y este será en definitiva uno de los proyectos más bonitos para el curso como explicaban en la rueda de prensa de presentación de este nuevo curso 21/22.

La formación que imparte la Fundación también puede desplazarse a las empresas que así lo soliciten y se señalaba también como especial la integración de la mujer en el mundo rural a este tipo de formación que también preocupa y se darán también cursos en ese sentido.

En definitiva un nuevo curso se abre y serán muchas las expectativas abiertas en esta Escuela Internacional de Industrias Lácteas que se abre a todo el mundo ahora que parece que la pandemia remite. La formación de la EILSA se imparte en el Instituto de Formación Secundaria Alfonso IX.

El programa formativo de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas arranca y llega...