viernes. 29.03.2024
Foto archivo cuarentena

Los médicos de familia de SACYL están siguiendo al pie de la letra el nuevo documento que indica el procedimiento de vigilancia epidemiológica ante la sexta ola de Covid-19 que se está dejando sentir con fuerza en Castilla y León. Entre las principales novedades se incluye la reducción del periodo de aislamiento de los casos positivos que no presenten síntomas, cuyo tiempo de confinamiento de reduce de 10 a 7 días tras su aprobación la semana pasada en el seno del Consejo Interterritorial.

Una reducción que busca ajustarse a la nueva situación pandémica con la llegada de ómicron -más contagiosa pero con un periodo de contagio que oscila entre los días 3 y 5 según los expertos-, lo que ha llevado a varios países a reducir el tiempo de aislamiento con el objetivo de no  paralizar sus economías con plantillas y empresas prácticamente cerradas por los casos detectados. España no ha optado por reducir a cinco días el tiempo de aislamiento como sí ha hecho por ejemplo EEUU, y ha optado por el término medio, al igual que hizo anteriormente Rino Unido y Francia que lo ha anunciado este domingo. 

Pese a ello, el médico de referencia de cada paciente en SACYL recomienda a todo paciente que diera positivo pero no haya presentado síntomas al menos en los últimos tres días que, a partir de la octava jornada y durante las 48 horas siguientes, trate al máximo de extremar las medidas de protección, lo que implica la utilización de mascarilla, pero también la limitación del número de contactos sociales. Esto es, podrá salir del aislamiento pero se le recomendará que mantenga las máximas precauciones, especialmente en sus interacciones sociales hasta el día 10. 

SACYL pide a los pacientes que mantengan las medidas y reduzcan el contacto social tras...