El primer MIR se decanta por Zamora tras doce días de adjudicaciones

El Complejo Asistencial de Zamora ya ha recibido la primera solicitud de preferencia de plaza sobre el total de 23 vacantes ofertadas para Médicos Internos Residentes

Aún quedan 22 plazas vacantes en la provincia, el 60,8% de ellas destinadas a reforzar la especialidad de Medicina Familia y que, año tras año, se queda bajo mínimos y lejos de cubrir el cupo

Aplausos sanitarios
photo_camera Aplausos sanitarios

Zamora confirma doce días después a su primer Médico Interno Residente. Han sido casi dos semanas de espera interminable en la que las adjudicaciones pasaban por alto la oferta realizada por el Complejo Asistencial de Zamora con un total de 23 plazas vacantes para los aspirantes MIR que pasaron la nota de corte del examen practicado el pasado mes de enero. 

A las 10:37 horas de este martes, 25 de abril, se ha confirmado la primera plaza cubierta por un aspirante (el número 3541), que ha apostado por la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Ha habido que espera al turno de los aspirantes con nota de corte entre las posiciones 2.801 al 3.200 para que Zamora se estrene con su nueva hornada de futuros médicos. No obstante, aún quedan 22 plazas vacantes, el 60,8% de ellas destinadas a reforzar la especialidad de Medicina Familia y que, año tras año, se queda bajo mínimos y lejos de cubrir el cupo. 

De esta manera a día de hoy tan sólo Soria permanece sin estrenarse en las listas de adjudicaciones de los MIR en la actual convocatoria a nivel de Castilla y León mientras que Valladolid y Salamanca continúan liderando el número de solicitudes con 49 y 38, respectivamente. Por contra, Palencia tan sólo mantiene dos plazas cubiertas por las tres de Segovia y las cuatro de Ávila. 

Se trata de una situación que preocupa y mucho tal y como ha expresado esta misma semana la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, que asegura que se trata de una problemática al tiempo que ha llamado a la sociedad a "poner en positivo" la situación de la Sanidad: "A veces con esta visión que ponemos tan negativa, hay médicos que se plantear el no venir aquí". De esta manera, llama a poner en valor la oferta sanitaria puesta a disposición por las administraciones públicas no redunde en un "desánimo" por parte de los profesionales que sí pudieran mostrar su interés por recalar en la provincia. 

De estas 23 plazas ofertadas por el Complejo Asistencial de Zamora, 14 corresponden a la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria. Para medicina interna y psiquiatría se han ofertado dos vacantes por especialidad en el Complejo Asistencial zamorano mientras que las de anestesiología y reanimación, cirugía ortopédica y radiología, medicina intensiva, radiodiagnóstico y obstetricia y ginecología contarán con una única plaza, respectivamente. 

Comentarios