viernes. 29.03.2024
Votación presupuestos 2022
Votación presupuestos 2022

El pleno del Ayuntamiento de Zamora llevaba hoy con punto fundamental la votación de los presupuestos 2022, unos presupuestos "para relanzar Zamora", con una apuesta ilusionante que buscaba un equilibrio entre ingresos y gastos y cuya mayor partida caía sobre el área de Fomento y Economía (con más de 5 millones de euros) con la intención de revitalizar la ciudad y atraer población a la misma. 

Las cuentas han dado mucho que hablar en el pleno por parte de una oposición que los ha tildado de "humo", "desilusionantes" y "cortoplacistas". La diputada de Ciudadanos, Cruz Lucas, aseguraba que el Grupo Municipal es consciente de que “desde antes de votarlos de que no van a cumplirlos" y asegura que con estos presupuestos no están haciendo sino "vender humor". En este sentido, la diputada de la formación naranja ha reiterado su no a la votación de unas cuentas con las que no están para nada de acuerdo. 

Lucas asegura que estos proyectos han sido presentados con un carácter electoralista y ha pedido al Grupo Municipal en el Gobierno que sea consciente de que no es sólo la oposición en bloque sino los informes técnicos, los que van en contra y hacen importantes advertencias. Lucas ha ido más allá recordando al Grupo Municipal que si estos presupuestos salen adelante no harán sino obligar en un futuro a subir los impuestos, por lo que ha calificado de las cuentas "del disparate".

Lucas asegura que estos proyectos han sido presentados con un carácter electoralista y ha pedido al Grupo Municipal en el Gobierno que sea consciente de que noes sólo la oposición en bloque sino los informes técnicos, los que van en contra y hacen importantes advertencias. Lucas ha ido más allá recordando al Grupo Municipal que si estos presupuestos salen adelante no harán sino obligar en un futuro a subir los impuestos, por lo que ha calificado de las cuentas "del disparate". 

Críticas también por parte del Grupo Municipal Socialista. David Gago ha reparado en el cortoplacismo y la falta de planificación, un hecho en el que también repara el técnico de Hacienda. Para Gago estas cuentas "no van más allá de unos meses", dando lugar a unos presupuestos que "no transmiten confianza ni estabilidad". "Son unos presupuestos a todas luces decepcionantes", concluye. En todo caso, el Grupo Municipal Socialista ha adelantado que no votará en contra al ser consciente de la necesidad de que estas cuentas salgan adelante, por lo que ha tendido una vez más la mano al Grupo Municipal del Gobierno. "Discrepamos profundamente en cómo están haciendo las cosas, pero consideramos que el proceso de recuperación económica requiere de las menos oposiciones posibles". 

Gago ha puesto de manifiesto varias propuestas que, asegura el Grupo Municipal Socialista ha hecho "oídos sordos", como es el caso de tratar de acelerar las licencias para que la fibra óptica llegue a todos los barrios de la ciudad o que se solucionen la falta de conectividad en algunas zonas o barrios como Los Bloques y que no hacen sino "generar desigualdad". Propuestas para mejorar los edificios de la Avenida de Galicia -muchas de ellas sin habitar y que podrían servir de solución para muchas familias necesitadas-, así como la reforma del colector de Olivares y Obispo Nieto o la intervención en Valorio. 

Por su parte, al concejal del Grupo Municipal Popular, Mayte Martín, ha replicado que más allá de los informes en contra, presentan una "serie de irregularidades que ponen los pelos como escarpias. Martín aseguran que no son los presupuestos idóneos para la ciudad y ha acusado al alcalde de vivir en un día de la marmota permanente con las mismas inversiones año tras año (Banco de España, Centro Cívico, el Mercado de Abastos...). Aseguran que estos presupuestos, lejos de generar ilusión ni emprendimiento, sigue en la línea de mantener a una Zamora "en alquiler o en venta" y que hipotecan el futuro de los zamoranos y de los próximos ejecutivos. 

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, replicaba que, lejos de tratarse de un "copia y pega" de otros años, el Consistorio niega también "improvisación" alguna y asegura que se ha esforzado para presentar unos presupuestos que busquen impulsar a la ciudad con una partida mayoritaria para impulsar la economía local, con el ejemplos de los bonos a empresas, líneas de apoyo a la digitalización, apoyo a ferias, etc. Bernardo también ha hecho hincapié en las partidas sociales que llevarán una partida destinada a los Servicios Sociales, con un gran peso a la Ayuda a Domicilio que suponen 3,17 millones de euros. 

Bernardo asegura que "no van a entrar en valorar las cuentas de anteriores Ejecutivos", sino que su responsabilidad es la de ofrecer "los mejores servicios a los zamoranos" y ha hecho hincapié en el aumento del turismo. Bernardo repasa que estas cuentas suponen más de 7,5 millones de euros en inversiones, algunas inéditas como los Terrenos de Parque Tecnológico y la nueva piscina de la Ciudad Deportiva. 

Bernardo asegura que "entendemos que a la oposición no le gusten unos presupuestos que llegan a donde ellos no llegaron" y que se basa en "trabajo, trabajo y trabajo".

La votación ha salido adelante con 14 votos a favor cinco en concreta del Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal de Ciudadanos y siete abstenciones del Grupo Municipal socialista. 

Los presupuestos del Ayuntamiento salen adelante en medio de un tenso debate