sábado. 20.04.2024
Presentación de Presupuestos en el Ayuntamiento de Zamora
Presentación de Presupuestos en el Ayuntamiento de Zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado hoy las cuentas de cara al 2022, unos presupuestos que desde el Consistorio insisten en que son muy equilibrados entre ingresos y gastos, que ascienden a más de 66 millones de euros (un 11,4% más con respecto a las cuentas de 2021).

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, los ha calificado de unos presupuestos ilusionantes para relanzar Zamora  y que pretenden marcar un punto de inflexión en la ciudad a través del esfuerzo en materia económica, “sin dejar a nadie atrás y sin que repercuta dicho esfuerzo en los zamoranos”. 

Destaca la bajada de los ingresos directos ante la previsión de que la plusvalía puede pasar de los 2,3 millones del año pasado a poco más de 1,6 millones, si bien se trata de una estimación somera. 

La modificación de la ordenanza fiscal permite aumentar las tasas, precios y otros ingresos en aproximadamente 400.000 euros hasta los 13,5 millones, mientras que las transferencias corrientes se ven beneficiadas por las transferencias del Estado y las de la Junta, si bien en este punto es por el servicio de la Ayuda a Domicilio. 

También ascienden en unos 650.000 euros las subvenciones dedicadas a inversiones hasta un total de 1,008 millones, todo ello gracias a las ayudas solicitadas y las que aún quedan pendientes de resolución. Finalmente, en pasivos financieros aparece reflejado un préstamo algo superior a los 4 millones de euros y que pretenden consignar los compromisos de inversión que se realizarán con el remanente de manera que esté activo el 1 de enero. 

Se trata de unos presupuestos, que, en opinión del Ayuntamiento, consolida el gasto en expropiaciones de la Muralla y derribos como factor vital para el turismo, que prevé nuevas ayudas Relanza de subvenciones al comercio y hostelería en caso de ser necesario, profundiza el gasto social, especialmente con el contrato de Ayuda a Domicilio y que sigue reduciendo el gasto en beneficio de la inversión. 

El otro gran objetivo del Consistorio es eliminar la deuda, algo que calculan se logrará entre los meses de febrero y marzo. 

En cuanto a la mayor partida se la llevaría el área de Fomento de Economía con 5, 07 millones (7,61%), siendo uno de los principales esfuerzos del Ayuntamiento para revitalizar la actividad de la ciudad y atraer población a la misma. Una partida que dista del poco más de millón que se invertía en 2012 cuando el actual Equipo de Gobierno llegó a la Alcaldía. 

La mayor cuantía destinada en Economía se dirige al comercio (2,5 millones), seguido de Turismo que cuenta con una partida de 762.300 euros y O.D.T. con 1,7 millones de euros. 

El otro gran pilar es la subida de los Servicios Sociales, de la que el Consistorio se hará cargo directamente de unos dos tercios del total y que supone más del doble frente a partidas anteriores, de los que 3,17 irían directamente destinados la Ayuda a a domicilio. 

Así, el total de contratos en lo referido al mantenimiento de la ciudad ascendería hasta los 21,16 millones de euros, siendo más de tres años superior al presupuesto de 2015. 

En los suministros, una de las partidas que se lleva el mayor gasto es el consumo de  alumbrado público.

Otro de los gastos que más ascienden son del de carácter personal cuyo gasto se incrementa un 26% hasta los 5,018 millones. 

Las grandes inversiones están presupuestadas en 7,5 millones de euros y que contemplan, entre otros, el alumbrado de San José Obrero, el Museo de Semana Santa, el Mercado de Abastos o los Terrenos de Parque Tecnológico, centre otros. También el Cuartel de Bomberos, así como la nueva piscina de la Ciudad Deportiva que, aunque no se incluyan directamente, ya están en licitación y por lo tanto entrarán en forma de remanentes.

El Ayuntamiento elabora unos presupuestos para relanzar Zamora