domingo. 28.05.2023

PREPAL solicita al Ayuntamiento que la bandera de España vuelva a presidir la plaza de La Marina

Fue en el año 2013 cuando el temporal rompió el mástil sobre el que ondeaba la bandera y que no ha vuelto a reponerse
Mástil roto en la Plaza de la Marina. Fotografía de archivo del año 2013
Mástil roto en la Plaza de la Marina. Fotografía de archivo del año 2013

PREPAL solicita la recolocación de la bandera de España en el mástil que en su día la acogió para presidir el entorno de la fuente de la plaza de La Marina. Mediante un escrito dirigido al Ayuntamiento, el candidato de PREPAL al Ayuntamiento de Zamora, Francisco Iglesias Carreño, ha reiterado la petición para que la bandera nacional vuelva a ocupar el puesto que un día tuvo en esta céntrica ubicación. 

Fue en el año 2013 cuando el temporal rompió el mástil sobre el que ondeaba la bandera y que no ha vuelto a reponerse. Una petición que también ha partido de la propia ciudadanía -siendo algunas de las peticiones más destacadas en los presupuestos participativos como los del año 2020, pero cuya reinstalación también se aprobó en el pleno municipal. 

Ahora PREPAL solicita que, tal y como ya se instaló la seña bermeja en el Consistorio zamorano, se proceda a recuperar esta seña de identidad. Adjuntamos a continuación el contenido íntegro de la propuesta realizada por Francisco Iglesias: 

Cuando pedimos, en su momento, al Ayuntamiento de Zamora, que situará en un lugar público, cual es La Plaza de La Marina Española, un mástil  donde se izára la bandera española, nuestra pretensión de aquel entonces era que, en cierta forma y en tan señalado lugar, tuviera cabida escénica la representación que nos enlazaba a todos y cada uno de los españoles.

No era esta vez, la primera ocasión en que nos dirigíamos a nuestro Ayuntamiento con ocasión de materias relativas a signos representativos de nuestro entorno convivencial.

Así, y también en su ocasión datada, pedimos a la corporación municipal de la ciudad de Zamora que la "Seña Bermeja" ondeara en el consistorio municipal con sus nueve franjas separadas.

El pleno del ayuntamiento tuvo a bien considerar nuestra propuesta , razón por la que le quedamos reconocidos, sin que ello supusiera para nosotros , y en modo alguno, ningún tipo de mérito o credencial distinguida.

Desde ese momento del acuerdo sobre la Seña Bermeja, por nuestro Ayuntamiento de Zamora, todos los ciudadanos zamoranos pueden tener una guía instructiva sobre nuestra simbología  representativa zamorana.

La vexilologia sobre la Seña Bermeja nos permite indicar, salvo exposición acreditativa en contrario, la excepcional singularidad de la misma que la sitúa en un lugar excepcional entre los símbolos hispánicos y también, pudiera ser, a niveles paneuropeos y mundiales.

Cuando hicimos la petición, registrada en el Ayuntamiento de Zamora, sobre la instalación completa, en la Plaza de La Marina Española, del aparataje para ubicar allí la bandera de España izada, tal propuesta quedó sobre la mesa, o sea: no se tomó decisión ni a favor ni en contra.

Tal indecisión sobre tan concreta petición que habíamos efectuado nos pareció, en aquel momento que, en pasando un tiempo, se retomaría, pero no fue así.

Con posterioridad otro grupo cívico realizó una petición análoga [Mastil, bandera de España y lugar Plaza de la Marina Española], siendo aprobada la misma por la corporación municipal zamorana.

Nuestra postura de aquel entonces, fue la de aplaudir tal acuerdo, sin entrar, ¡para nada!, en fútiles protagonismos ocasionales, dando destacadamente la relevancia e importancia de la moción aprobada.

Conocido es de todos los zamoranos, que la bandera de España permaneció un tiempo amplio en su mástil de la Plaza de La Marina Española y que un día, parece que por alguna contingencia sobrevenida sobre el mástil, dejó tal ubicación pública.

En esta presente campaña electoral para el día 28'M hemos instado por la convergencia de las candidaturas hacia la formulación de un "pacto de mínimos", un "Pacto Por Zamora"  que podamos signado todos.

Nos ha parecido, y asi lo exponemos, que el retornar sobre el acuerdo, ¡ya firme!, del Ayuntamiento de Zamora, sobre lo que tendría que ser la pertinente reinstalación [Mastil, bandera de España y lugar Plaza de la Marina Española], podría ser un inicio representativo, ¡ uno más!, del mismo.

No pedimos, en modo alguno, por nuestra petición, que fue la que quedó sobre la mesa, pedimos por la otra petición, la que sí que fue aprobada, para que, en volviendo sobre sus pasos, implique que la bandera de España, que es nuestra bandera, vuelva a ondear en el centro de la Plaza de La Marina Española.

Para alcanzar tal propósito solicitamos, de forma pública, y a forma de ruego, la anuencia a tal finalidad de todas y cada una de las otras candidaturas que se presentan para las elecciones del 28'M.

PREPAL solicita al Ayuntamiento que la bandera de España vuelva a presidir la plaza de...
Comentarios