jueves. 28.03.2024
isaw-company-wGVIysO3OLE-unsplash
Foto archivo alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,4% en agosto respecto al mes anterior, una décima por encima de la media de Castilla y León pro en sintonía con el crecimiento a nivel nacional. De esta forma, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses escala del 3,3 al 3,7%, si bien se mantiene por debajo del incremento regional que se sitúa en el 3,8%, pero por encima de la escalada de precios en el conjunto de España (3,3%). 

Así lo revelan los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En lo que va de año los precios han aumentado en la provincia un 3,1% y el incremento ha pasado de situarse por encima de las medias regionales y nacionales a moderarse. 


 

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS A NIVEL NACIONAL

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del 3,3%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior. Los grupos que destacan por su influencia en el incremento de la tasa anual son:

  • Vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 11,5%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto de 2020.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido a la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada del año pasado.
  • Transporte, que incrementa su variación tres décimas, hasta el 8,8%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de los automóviles, que descendieron en 2020, y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que suben más este mes que el año anterior. 
  • IPC por grupos. Fuente: INE

Los precios aumentaron en Zamora en agosto un 0,4% recortando distancias con la media...