sábado. 20.04.2024
Carpa informativa en la plaza de Castilla y León
Carpa informativa en la plaza de Castilla y León

El PP de Zamora ha presentado este viernes unas propuestas “claras, serias y que se podrían llevar a efecto ya mismo” para abaratar un 20% el recibo final de la luz frente al plan de choque presentado por el Gobierno central y que consideran que es una mentira, ya que se terminará pagando mediante la subida a los combustibles y a medio plazo.

Un plan que, según ha explicado la secretaria general, Elvira Velasco, incluye cuatro medidas y que implica reducir la tarifa, la parte de CO2 que repercuta en los más vulnerables, la parte de impuestos más indirectos y, especialmente, la reducción de beneficios a las empresas hidroeléctricas.

Velasco se pronuncia así en un momento en el que la factura repercute sobre los hogares, particulares, pero también sobre empresas y autónomos que ven cómo sus facturas se incrementan un 50%, una situación insostenible para los grupos más vulnerables. “Estamos ante un Gobierno que iba a bajar los impuestos a los más ricos y lo que estamos viendo es que hoy en día rico es el que puede pagar el recibo de la luz”.

El presidente provincial del PP, José María Barrios Tejero, reconoce que, si bien la subida del precio de la luz es algo común a toda Europa, “el resto de Gobiernos han tomado medidas serias que lo que hacen es abaratar el recibo de la luz de los usuarios”, tanto particulares como industriales, frente al Gobierno de España “que toma medidas para engañar a los españoles”.

Barrios asegura así que, mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado el “plan de choque” que anuncia una bajada del 22% del precio final del recibo de la factura eléctrica, lo hace a cambio de incrementar el coste de la gasolina y el diésel. El presidente provincial popular asegura además que este abaratamiento de la luz es un lavado de cara, teniendo en cuenta que se prolongará sólo hasta el mes de abril, lo que se traduce en que “lo que no se pague antes se pagará después de ese mes”. Barrios asegura que este plan es fruto de un Gobierno “sin ideas” pero “que tampoco se deja ayudar”.

El PP de Zamora presenta cuatro medidas "reales" para abaratar un 20% el recibo de la luz