El Partido Popular de Zamora ha registrado su petición en la Comisión de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, que se celebrará este mes, para que se redacte un plan integral de tala de árboles secos o enfermos en las distintas zonas arboladas de la capital.
Los populares recuerdan que cada episodio de viento supone un riesgo para los viandantes, con caídas de ramas y árboles en lugares de paseo, como ocurrió recientemente en el carril bici de La Aldehuela, en las márgenes del río Valderaduey. Este peligro se repite también en otras zonas periurbanas y en los márgenes del río Duero.
El plan propuesto permitiría planificar los trabajos con un horizonte de tres meses, ejecutándolos tanto por la empresa concesionaria de jardines como mediante contratación de trabajos en zonas ajenas a la concesión municipal, solicitando con antelación los permisos necesarios, especialmente a la Confederación Hidrográfica del Duero.
El PP señala que, aunque se han producido avances con la nueva concesionaria de jardines, aún existen parques y zonas verdes fuera de la concesión en las que el servicio municipal es insuficiente, debido a la reducción del personal en los servicios de parques y jardines y obras.
Para los populares, la prevención es clave. Ejecutar este plan no solo reduciría el riesgo de accidentes, sino que también permitiría despejar espacios urbanos y sanear la masa forestal de la ciudad, mejorando la seguridad y la calidad de los parques zamoranos.