jueves. 25.04.2024
El presidente del Partido Popular a nivel provincial, José María Barrios Tejero
El presidente del Partido Popular a nivel provincial, José María Barrios Tejero

Victoria “rotunda” en la provincia y “fuerte subida” en la capital zamorana. Es el resumen de la valoración realizada por el Partido Popular de Zamora una semana después de la cita electoral del 28 de Mayo. A los 8.406 votos cosechados en la capital zamorana se suman los 32.474 votos repartido por el resto de la provincia y que elevan hasta el 41,78% del apoyo a las candidaturas populares.

Entre la capital y provincia el porcentaje baja con más de 40.000 de votos -en concreto 40.880- hasta el 41,78% del apoyo a las candidaturas populares. Se trata de una mejora de cinco puntos con respecto a la cita de hace cuatro años en la que los populares alcanzaron los 800 concejales y a los que ahora suman 47 adicionales, pese a que la sangría demográfica se ha saldado con 28 concejales menos en el conjunto de la provincia.

Si nos fijamos en la ciudad de Zamora, en la que Izquierda Unida se mantiene como la fuerza más votada, el porcentaje de apoyos sube un 40% pasando del del 20 al 28,61% con respecto a los pasados comicios. . 

Ello supone el 57% del total de los concejales de la provincia, cuatro puntos más, y que se incorporarán a sus respectivos consistorios a partir del próximo 17 de junio, fecha en la que se conforman los nuevos ayuntamientos. 

De los 248 municipios y 14 entidades locales que conforman el mapa provincial, los candidatos de la formación se han alzado en 167 a los que habría que sumar otros 13 donde la formación también se ha erigido como la más votada. En total son 173 los ayuntamientos en los que la formación ha ganado en votos, casi el 70% del total sobre los que el Partido Popular tendrá posibilidad de gobernar. 

Son sólo algunos de los datos anunciados momentos antes de la reunión mantenida en la tarde de este martes entre el Comité de Dirección y la Junta Directiva Provincial. Importante es el apoyo generalizado en la provincia con comarcas cuyo respaldo llega al 68% -es el caso de Aliste-, si bien en ninguna de ellas baja del 43%. En otras como Tera, La Guareña o Tierra del Vino donde más del 50% han sido votos a favor del Partido Popular. 

Todo ello a pesar de la dispersión de formaciones que dejaban hasta ocho candidaturas en el caso de Benavente, no menos que en Entrala, municipio con 137 habitantes y al que concurrían un total de siete listas electorales. 

Destacan los resultados cosechados en las ciudades con mayor población, con la victoria de Beatriz Asensio en Benavente que se hace con ocho concejales y mejorando el porcentaje de votos de casi doce puntos hasta roza el 41% mientras que en Toro también se imponen como fuerza más votada con cuatro concejales y 1.455 votos, más de 200 por encima de la candidatura socialista. 

El presidente provincial, José María Barrios Tejero, ha querido agradecer además la implicación demostrada por los 1.761 candidatos repartidos por toda la provincia así como del trabajo de los 1.150 interventores y apoderados que han velado por asegurar las funciones de control durante la jornada electoral: "Desde un primer momento dijimos que no íbamos a defraudar a los zamoranos que quisieran votarnos y, efectivamente, en todos y cada uno de los municipios había papeletas del Partido Popular". 

El PP de Zamora confirma el éxito rotundo del 28M: el azul se extiende al 70% del mapa...