sábado. 20.04.2024
Sierra de la Culebra, arrasada por los incendios
Sierra de la Culebra, arrasada por los incendios

Tras haber sufrido la “mayor catástrofe ambiental” de la historia de la Comunidad, PP y Vox han impedido hoy la comparecencia extraordinaria del presidente de la Junta para dar explicaciones sobre la gestión política ante las casi 100.000 hectáreas arrasadas por el fuego en varias provincias.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, lamentó que Mañueco “se esconda” para evitar “dar la cara y explicaciones” a los grupos parlamentarios y, sobre todo, a los afectados. Criticó la “falta de empatía” de Mañueco y el “maltrato de la Junta a los profesionales que trabajan en la lucha contra la extinción de incendios”.

La dirigente socialista contrapuso la actitud de Mañueco con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ha convocado un Pleno extraordinario para dar explicaciones. O, por ejemplo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que comparecerá en sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados.

“Mañueco no solo se esconde y actúa sin empatía sino que su Gobierno presume de haberlo hecho todo perfectamente”, sostuvo Gómez, quien recordó que Castilla y León es la única comunidad autónoma sin Operativo de lucha contra los incendios permanente durante todo el año.

Gómez subrayó que en Castilla y León ha ardido el 40% de las hectáreas quemadas este verano en España y eso, para el señor Mañueco, no es motivo suficiente para “dar la cara”. También se mostró crítica con la actitud del PP, que ha votado en contra de todas las iniciativas presentadas por el PSOE en materia de prevención y lucha contra incendios forestales.

Votaron en contra el 22 de septiembre de 2021, tras el incendio de Ávila que arrasó 22.000 hectáreas, de una moción del PSOE para revisar el Infocal, para que el Operativo fuera permanente todo el año o para declarar ‘peligro de riesgo alto de incendios’ atendiendo a las condiciones climáticas y no el 1 de julio como figura en el Infocal.

También el PP votó en contra el 22 de junio de 2022 de otra iniciativa del PSOE, unos días después del primer incendio que arrasó casi 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra. En ella se reclamaban, de nuevo, medidas para trabajar en la prevención o mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Sin embargo, Gómez señaló que si Mañueco no quiere dar explicaciones ante el Parlamento autonómico, quizás tenga que hacerlo ante la Justicia ya que la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar la responsabilidad de la Junta en la magnitud que alcanzó el incendio de Sierra de la Culebra.

PP y Vox impiden que Mañueco ofrezca explicaciones políticas ante la mayor tragedia...