El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha expresado su satisfacción por el acuerdo unánime de los grupos políticos en el apoyo a la Ley de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Sanidad. No obstante, el GPP apremia al Gobierno a dotar a la norma con la partida económica necesaria para garantizar su cumplimiento efectivo.
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del GPP, ha subrayado que su formación "vigilará" el proceso para asegurar que el Gobierno destine los fondos imprescindibles para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad degenerativa sin cura. "Estamos contentos por la unanimidad, pero estaremos mucho más satisfechos cuando exista un presupuesto que avale su cumplimiento", ha señalado.
Velasco también ha lamentado la demora en la tramitación de esta normativa, que, según ella, podría haberse aprobado anteriormente. "Solo aciertan cuando salen de la intransigencia y rectifican", ha replicado a los socialistas.
La portavoz ha destacado que los pacientes de la ELA requieren "una financiación específica, cuidados profesionalizados las 24 horas para grandes dependientes, formación para los cuidadores y rehabilitación domiciliaria". Además, ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites de incapacidad laboral y dependencia, proteger a los cuidadores en el ámbito laboral, y fomentar la investigación en un área específica para esta enfermedad.
Velasco ha agradecido a los pacientes y a sus familias "su gran trabajo y lucha incansable" para dar visibilidad a la ELA, resaltando el papel fundamental de su activismo en el avance hacia la aprobación de esta ley.