Podemos Zamora denuncia como “electoralista” el plan de la raya de Mañueco

El partido critica que las propuestas del PP no solucionan décadas de abandono en Sanabria, Aliste y Sayago
Miguel Ángrel Llamas, Podemos Castilla y León
photo_camera Miguel Ángrel Llamas, Podemos Castilla y León

PODEMOS-Alianza Verde en Zamora ha calificado de “fuegos de artificio” el reciente Plan de la Raya presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para la zona transfronteriza de la provincia. Según la formación, las medidas anunciadas no resuelven 40 años de promesas incumplidas ni la pérdida de población, que ha superado el 35% en el último cuarto de siglo.

El plan del PP propone mejorar la movilidad, impulsar ayudas a emprendedores, habilitar nuevo suelo industrial, fomentar proyectos innovadores y desarrollar una estrategia turística integral, entre otras iniciativas. Sin embargo, para PODEMOS, estas propuestas llegan en un contexto de abandono histórico: infraestructuras deficientes, conexiones de telecomunicaciones limitadas, polígonos industriales vacíos, consultorios médicos cerrados desde la pandemia y un déficit en servicios públicos esenciales en la zona de Sanabria, Aliste y Sayago, donde la densidad de población ronda los 5 habitantes por kilómetro cuadrado, frente al 25% de media regional.

Entre las reclamaciones concretas, PODEMOS destaca la falta de carreteras que conecten los municipios, el déficit de cobertura de televisión e internet, y la ausencia de depuradoras de aguas residuales en varios pueblos del Parque Natural, que vierten directamente al río Duero. También critican la gestión de los puestos de trabajo en secciones agrarias comarcales, como el caso de Bermillo de Sayago, donde el 60% de las plazas no están cubiertas.

Desde PODEMOS-Alianza Verde, la formación apuesta por reforzar las comunicaciones y telecomunicaciones, proteger el patrimonio etnográfico, desprivatizar servicios públicos en materias como sanidad, educación y prevención de incendios, y promover un liderazgo público de la economía que frene la despoblación. Según sus dirigentes, si las instituciones no actúan de manera decidida, la despoblación en la raya transfronteriza podría llegar a ser total.

PODEMOS advierte de que el plan del PP, aunque presentado como una estrategia de revitalización, no aborda los problemas estructurales que afectan a los municipios más despoblados de Zamora y lo califica de electoralista, alertando de los riesgos que supondría mantener al partido en el Gobierno regional otros cuatro años.

Comentarios