Podemos–Alianza Verde ha defendido en Zamora una apuesta decidida por los servicios públicos como eje fundamental para combatir la despoblación en Castilla y León. La formación considera que sin sanidad, educación, vivienda y sistema de cuidados sólidos “no es posible fijar población ni garantizar igualdad de oportunidades en el medio rural”.
Uno de los principales problemas señalados es el acceso a la vivienda. Según la formación, en la capital zamorana el precio de los alquileres ha aumentado más de un 14% en el último año, mientras que en muchos municipios de la provincia apenas existe oferta disponible, lo que dificulta la llegada y permanencia de nuevos vecinos. En este contexto, el candidato Miguel Ángel Llamas ha criticado la gestión del Gobierno autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco, al que acusa de no haber desarrollado “una política seria y eficaz” en materia de vivienda.
Como alternativa, Podemos–Alianza Verde propone la creación de un servicio público de vivienda en Castilla y León que reconozca este derecho como subjetivo y exigible. La iniciativa incluiría un “plan de vivienda garantizada” que, aseguran, supondría un giro de 180 grados en la política autonómica y permitiría poner inmuebles a disposición de la ciudadanía, especialmente en el ámbito rural.
La formación también subraya la necesidad de reforzar los servicios públicos desde una perspectiva “eminentemente pública”, apostando por un sistema sanitario, educativo y de cuidados cien por cien público. En este sentido, defienden dignificar las condiciones laborales del personal de estos sectores como paso imprescindible para garantizar su calidad.
En el plano económico, Podemos–Alianza Verde rechaza que Zamora sea “tierra de sacrificio” para la implantación de macroproyectos industriales que, a su juicio, no generan riqueza en el territorio. La formación anuncia su oposición a iniciativas como plantas de biogás, minería destructiva o macrogranjas, y propone un cambio de modelo productivo basado en la creación de empresas públicas que impulsen industrias verdes y una agroindustria de transformación que deje el valor añadido en la provincia. Asimismo, apuestan por la defensa de la ganadería extensiva como herramienta eficaz para fijar población.
De cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, la coalición sitúa el acceso a una vivienda digna, el fortalecimiento de los servicios públicos y la transformación del modelo productivo como pilares centrales de su programa electoral, con el objetivo de situar “las necesidades reales de la ciudadanía en el núcleo de la gestión pública”.