El Pleno del Ayuntamiento unánime: se solicitará a la CHD la cesión de las Aceñas de Olivares y de Gijón

Pleno telemático del Ayuntamiento de Zamora
photo_camera Pleno telemático del Ayuntamiento de Zamora

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Zamora se mostraron de acuerdo en solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la cesión para uso recreativo de las Aceñas de Olivares y las de Gijón.

Ambos puntos se incluían en el orden del día de un Pleno que centró la polémica en las nuevas plazas de la ORA que se trasladarán al entorno del centro de salud de Santa Elena.

Si hubo unanimidad en la solicitud de la cesión de las Aceñas, aunque la concejala de Cs, Cruz Lucas, lamentó que el equipo de Gobierno informe a los ediles cuando ya ha realizado todos los trámites, y el del PSOE, David Gago, criticó "la falta de diálogo" que ha acabado con la judicialización de asuntos que se traducen en que los proyectos se posponen y alargan en el tiempo.

Recordar que los propietarios de los Aceñas de Olivares colocaron el cartel de SE VENDE y que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, advertía de la ilegalidad de vender una propiedad que no era privada.

Sin embargo, la CHD asume que las Aceñas de Olivares tienen dueño y Guarido reconoció que los que se consideran propietarios de las Aceñas de Olivares pagan todos los años el IBI, unos 2.000 euros al año, una tasa que el Ayuntamiento se comprometió a devolver si se llegaba a un "acuerdo razonable".

Sin embargo, el regidor municipal volvió a informar al Pleno de la falta de acuerdo y de la judicialización del asunto, al tiempo que reiteró sus acusaciones contra la CHD que "nunca ha querido hacerse cargo de la propiedad".

En cuanto a las Aceñas de Gijón, Francisco Guarido recordó un estudio valora ya el precio de 631.000 euros para el arreglo y consolidación de unas aceñas que son una completa ruina y están protegidas en el Plan de Urbanismo de 2011 de Zamora.

Comentarios