sábado 4/12/21

El Pleno acuerda la prestación del servicio de bomberos en los municipios del entorno de Zamora hasta su asunción por la Diputación

Se habilita un crédito extraordinario para el equipamiento de la Biblioteca Municipal y la instalación de nueva señalización turística
Momento de la celebración del Pleno por videoconferencia
Momento de la celebración del Pleno por videoconferencia

La sesión del Pleno, que se ha celebrado hoy de forma telemática y comenzó con dos minutos de silencio por las 3 mujeres muertas víctimas de violencia de género en el último mes, ha aprobado el Acuerdo al que se ha llegado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Bomberos y en la Mesa General de Negociación, y que regula las condiciones laborales para seguir prestando el servicio de bomberos por parte del Parque de Zamora a los municipios del entorno, hasta la asunción por parte de la Diputación de la atención a los 42 municipios de la provincia que son atendidos por el parque de Zamora.

El Acuerdo es de carácter temporal y responde a un doble consenso: con la Diputación para prestar el servicio hasta que pueda hacerse cargo esta institución, y con los representantes sindicales en la Mesa Sectorial y la Mesa General.

En el último Convenio del Ayuntamiento con la Diputación de fecha 28 de Octubre de 2020, se acordó que esta última se hará cargo directamente de la atención a esa zona rural, para lo cual la Diputación se compromete a poner en funcionamiento un nuevo Parque y a contratar al personal necesario. Se acordó así mismo que el Ayuntamiento mantenga la atención a los 42 municipios del entorno de manera transitoria hasta que la Diputación disponga de medios propios para hacerlo.

Para llevar a cabo este Convenio, el Ayuntamiento aumentará el personal del SEI hasta un mínimo de 10 efectivos diarios en lugar de los 8 que recoge el Acuerdo Regulador para atender las salidas a la provincia conforme al Convenio con la Diputación, y para prevenir la salud e integridad de los empleados. Para mantener el mínimo de 10 efectivos se requiere por parte los miembros un mayor volumen de actividad y de rendimiento en su trabajo, que será compensado, bien mediante la contratación de efectivos de carácter temporal, bien a través de compensaciones acordadas al efecto, o bien ambas, mientras se mantenga vigente el Convenio con la Diputación (con fecha límite el 31 de Diciembre de 2023).

El Pleno también ha aprobado hoy la dotación de un crédito extraordinario, por importe de 181.250 euros, con cargo a los remanentes del pasado ejercicio presupuestario, destinados fundamentalmente a la adquisición del mobiliario y equipamiento de la nueva sede de biblioteca municipal de San José Obrero, en el edificio del antiguo matadero municipal, y a la realización e instalación de nuevos hitos de señalización turística en la ciudad. Se ha aprobado igualmente un suplemento de créditos por importe global de 559.988,59 euros, para hacer frente al incremento de 0,9% en las retribuciones del personal público, establecido en la Ley de Presupuestos del Estado para el presente año.

Igualmente, se aprobó la modificación inicial de la Ordenanza reguladora de la convocatoria de las Becas Antonio Matilla Tascón, destinadas específicamente a los hijos de trabajadores por cuenta ajena del gremio de panadería de Zamora, de acuerdo con el deseo expreso testamentario del prestigioso archivero e historiador zamorano. El texto de la nueva Ordenanza se someterá a exposición pública por espacio de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, antes de su aprobación definitiva.

Respecto al resto de puntos del orden del día, se aprobó un expediente de reconocimiento de créditos correspondientes a facturas pendientes por suministros y servicios realizados en el año anterior, por un importe global de 149.353,84 euros y se acordó la revisión de oficio de una concesión de licencia de vado en la calle de Santa Colomba, ya que se trata de una urbanización privada, situada en el barrio de Olivares.

En el apartado de mociones de urgencia, se aprobaron las siguientes:

- Instar a la Junta de Castilla y León para que desarrolle lo relativo los derechos de la ciudadanía al final de la vida y el Testamento Vital, con la prestación sanitaria de ayuda a morir, la regulación los procedimientos que garanticen cuidados paliativos siempre que sean necesarios y mejorar la accesibilidad en la tramitación del Testamento Vital. Así como la divulgación de Testamento Vital y los derechos al final de la vida, incluida la eutanasia y el testamento vital, a través de los medios del propio Ayuntamiento y la página web municipal. Y el apoyo a las organizaciones ciudadanas que promuevan iniciativas y charlas informativas en este ámbito.

- Solicitar al Gobierno y al Consejo de Europa que no se apruebe el acuerdo de comercio e inversión entre la Unión Europa y Mercosur, que solo beneficia a las élites empresariales e industriales y perjudica al medio ambiente. Y en su lugar promuevan acuerdos comerciales que se ajusten a los derechos sociales y a las normas ambientales, que protejan el ecosistema que la selva amazónica proporciona a la población mundial y fortalezcan los sistemas agroecológicos locales que protegen el clima y la biodiversidad, tanto en los países de la UE como en los de Mercosur.

El Pleno acuerda la prestación del servicio de bomberos en los municipios del entorno...
Comentarios