El Ayuntamiento de Zamora ha elegido la Plaza de los Momos como escenario principal del gran Ramo de Navidad y como punto de partida de la ruta de ramos que recorrerá distintos espacios de la ciudad durante estas fiestas. La decisión sitúa a este enclave histórico como referencia de una tradición que el año pasado debutó con muy buena acogida y que ahora se reforzará con un itinerario más amplio.
La recuperación del ramo leonés, símbolo tradicional de la Navidad en la región, se potenció en la pasada edición con varias instalaciones repartidas por la ciudad, incluyendo un ramo monumental que se convirtió en uno de los elementos más fotografiados del periodo navideño. La ruta incorporó tanto ramos de gran formato como más pequeños, que generaron un flujo constante de visitantes.
Este año, la elección de la Plaza de los Momos responde al objetivo municipal de dar mayor visibilidad a la tradición y facilitar que la ruta se integre con naturalidad en el tránsito del casco histórico, enlazando con el resto de espacios festivos.
La programación navideña de 2026 reúne más de un centenar de actividades entre talleres, actuaciones musicales, espectáculos en plazas, mercado navideño, ruta de belenes y la tradicional Cabalgata de Reyes. Dentro de este conjunto, el Ramo de Navidad y su ruta se consolidan como uno de los elementos distintivos y con mayor capacidad para atraer tanto a zamoranos como a visitantes, todo condensado en un programa que presentaron el concejal de Promoción Económica, David Gago, y la concejala de Cultura, Sara de la Higuera.