viernes. 29.03.2024
El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco
El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco

El subdelegado del Gobierno ha presentado esta mañana el balance y la repercusión que las políticas sociales del Gobierno están teniendo en Zamora. Además ha repasado algunos de los 1.100 proyectos que están integrados en el Plan de Recuperación Transformación y Resilencia (PRTR) y que supondrán una inversión millonaria para la provincia sin precedentes anteriores: 80 millones de euros.

Ángel Blanco ha querido recalcar que “los millones no caen del cielo. Detrás de las cifras que para Zamora son tan importantes, está el empeño y el esfuerzo del Gobierno en conseguir unos Fondos Europeos importantísimos que nos van a ayudar a todos a salir de la crisis sin dejar atrás a los colectivos más vulnerables”.

Asimismo ha recordado el objetivo de este Plan que el Gobierno presentaba el 30 de abril de 2021 y que quedaba aprobado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea tres meses después: “acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19 agravada después con las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania”. Un Plan elaborado además sobre cuatro ejes transversales: “que en el caso de Zamora se están cumpliendo con los proyectos que ya están o están a punto de ponerse en marcha: transformación digital, transición ecológica, cohesión territorial y social e igualdad de género”

BANDA ANCHA DE NUEVA DE NUEVA GENERACIÓN

Zamora sigue estando en la primera línea de inversión del Estado en cuanto a la extensión de la fibra de última generación a todos los rincones de la provincia. Las líneas de ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation, se han incrementado de forma importante en los últimos ejercicios con la instalación de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) en 2019 y 2020 y el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) en sus dos convocatorias 2021 y 2022. Actualmente ya se han resuelto estas últimas que ampliarán la cobertura a más de 80 municipios de la provincia de Zamora y que beneficiará al menos a más de 52.000 hogares y empresas.

En total, desde 2018, el Gobierno ha concedido ayudas por un importe de 18,8 millones de euros para una inversión asociada de 33 millones de euros en toda la provincia y que han servido para conectar a 402 localidades a la banda ancha ultra rápida. Cifras, como ha recordado el subdelegado: “que alcanzan un mayor relieve si se realiza una comparativa sobre las actuaciones llevadas a cabo en periodos anteriores. Desde 2013 a 2017 tan sólo 8 localidades zamoranas dieron el salto a las telecomunicaciones del siglo XXI. El esfuerzo y la inversión realizadas no admite discusión alguna”.

PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, podría dejar, si se cumplen las previsiones, hasta 20,63 millones de euros en Zamora, de los cuales 19,76 estarán financiados por el propio Ejecutivo como anunciaba la delegada del Gobierno Virginia Barcones en una reciente visita a la provincia.

Como ha recordado hoy el subdelegado: “El DUS 5000 está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico. De momento tenemos un primer proyecto en Coreses destinado a la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo y que consiste en la instalación de placas solares en las cubiertas de 7 edificios municipales. Dos proyectos más, dirigidos a la instalación de generación térmica renovable para calentar edificios públicos y un cuarto proyecto de renovación integral de alumbrado público por una iluminación más eficiente y sostenible y que se llevará a cabo en 17 municipios de la provincia”.

Ángel Blanco ha destacado también otro importante proyecto en San Vitero: “Será un ayuntamiento pionero en la provincia en desarrollar una comunidad energética. Los estudios previos realizados plantean la instalación de 5 plantas fotovoltaicas con una inversión cercana a los 576.000 euros”. 

Por último, el subdelegado se ha referido al proyecto en fase de licitación para la realización de obras de mejora de la eficiencia energética en edificios judiciales, entre los que se encuentran los juzgados de Benavente y Puebla de Sanabria con una inversión de 520.976 y 151.581 euros respectivamente

6,2 MILLONES DE EUROS PARA BENAVENTE

Entre los proyectos de modernización y competitividad en el sector turístico que Benavente va a poder ejecutar gracias a la aportación de fondos europeos, Ángel Blanco ha destacado esta mañana el Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta ya con una subvención directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de tres millones de euros. Un proyecto que permitirá sacar adelante una docena de actuaciones en los Paseos de la Mota y que se desarrollará en un plan plurianual que se prolongará hasta el año 2024 pilotado sobre cuatro ejes: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

También en materia turística, Benavente va a celebrar el medio siglo de vida de su Parador Nacional con un proyecto de renovación integral de este emblemático edificio con 1,2 millones de inversión. Además, el Ayuntamiento de Benavente ha conseguido captar del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España una ayuda de 2,4 millones de euros para remodelar su Mercado de Abastos.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA CORREDOR ECOTURÍSTICO DE ZAMORA Y DUERO

El Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero contempla actividades durante los próximos 3 años por importe de 4.387.801 de euros con el objetivo de articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero como destino diferenciado con personalidad propia, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización.

Según Ángel Blanco: “Agrupa a 19 municipios de varias comarcas históricas zamoranas que están conectados y estrechamente vinculados por el río, y combina el patrimonio histórico y monumental de Zamora con los valores ecológicos y paisajísticos del territorio rural”.

El Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero está estructurado en 3 ejes. El primer eje está dirigido a consolidar productos turísticos emergentes y mejorar los existentes, como el cicloturismo, el geoturismo, la observación de la naturaleza, el senderismo, las actividades náuticas y los productos vinculados al patrimonio cultural monumental e inmaterial. El segundo eje está orientado a mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono. Se mejorarán los sistemas de eficiencia energética, se promoverá la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga, y la creación de la Ruta BTT Zamora y el Duero. El tercer eje buscará la optimización de la atención al visitante, digitalizando la información, la señalización y el acceso a los recursos.

Además, el Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero prevé la creación de una red de alojamientos rurales y de turismo activo sostenible, así como la implementación de una gestión integral de residuos y un plan de uso sostenible del agua.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA SANABRIA

Presentado por la Diputación, contará con una inversión de 1.732.322 con cargo a los fondos europeos Next Generation. Potenciará el turismo activo, patrimonial, cultural y paisajístico junto con nuevos elementos que potencien las posibilidades de una de las comarcas más bellas de la provincia

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA PARA LA CAPITAL

Plan de Sostenibilidad Turística se acerca a 4,2 millones de euros para la potenciación del turismo a través de diversos proyectos como la adecuación del Centro de Ciudades Medievales como espacio de la recepción de visitantes, la mejora de la Playa de los Pelambres, los ascensores panorámicos de San Cipriano y la Catedral, la promoción de la ciudad como destino de congresos o la recuperación de espacios en el entorno del río Duero.

Se incluyen en este mismo apartado otras actuaciones destinadas a la potenciación del comercio local a través del desarrollo de la plataforma ”Zamora a tu lado”, los bonos del comercio solidario o el mercado ecológico que suman una inversión de casi 800.000 euros.

Además el Parador de Turismo de la capital se someterá a una remodelación con una inversión de 3 millones de euros.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Se han conseguido subvenciones para la instalación de puntos de recarga en La Aldehuela, en el parking disuasorio de la calle Villalpando, La Horta, Los Pelambres, Polígono de la Hiniesta y Polígono de los Llanos así como para el parking solar de la Aldehuela, la reordenación del tráfico en la Avenida Ferrocarril, la urbanización de la Plaza Puebla de Sanabria, la mejora de los entornos de los colegios Arias Gonzalo y Jacinto Benavente y obras para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Proyectos que suman un total de algo más de 2 millones de euros.

VIVIENDA SOCIAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado ya un acuerdo con la Comunidad Autónoma de Castilla y León que va a permitir la promoción de cerca de un millar de viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social, principalmente para jóvenes. Para el desarrollo de estas actuaciones, el Mitma va a aportar 27,2 millones de euros este año provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Angel Blanco ha recordado que en la provincia de Zamora “ya hay 40 viviendas comprometidas con más 1,76 millones de euros del Plan de Recuperación”.

PYMES

En la provincia de Zamora ya se está apoyando a más de 940 PYMES y autónomos de la provincia a través de los programas específicos de este tipo de empresas. Se han concedido garantías a cerca de 395 PYMES de la región para facilitar su acceso a financiación a través del programa de garantías de CERSA y más de 545 PYMES ya son beneficiarias del Programa Kit Digital.

RETO DEMOGRÁFICO. REHABILITACIÓN CUARTELES GUARDIA CIVIL

En la lucha contra el reto demográfico, la seguridad en el medio rural que se provee a través de la Guardia Civil, es un factor fundamental junto a otros aspectos como la conectividad y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. Por ello, el Gobierno comprometido con el medio rural de la provincia de Zamora, ya ha comprometido obras de rehabilitación de 3 cuarteles por más de 5,2 millones de euros y la construcción de uno nuevo en Fuentesaúco por 2.700.000 euros. 

SANIDAD

El Hospital Provincial Rodriguez Chamorro se ha beneficiado del Plan de Inversión en equipos de alta tecnología para lo que se le han transferido a la Junta de Castilla y León con más de 1,83 millones de euros.

POLÍTICA SOCIAL

En cuanto a la política social el Gobierno, Ángel Blanco ha recordado esta mañana el “salto de gigante que ha dado en estos últimos tiempos. El importante incremento de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la aprobación del Ingreso Mínimo Vital son medidas sin precedentes. La reforma laboral, la implementación de las becas para estudiantes, los bonos sociales…. han supuesto un importante revulsivo para los ciudadanos en momentos especialmente difíciles”.

✓ En Zamora, ciudad con alto índice de pensionistas (47.833), la pensión media ha superado los 1000 euros mensuales (1.004,77). Es el 10,23% de incremento en tan sólo un año.

✓ Los casi 31.000 jubilados zamoranos cobran ya una media de 1.139,66 euros al mes, 235 euros más de lo que cobraban en 2018.

✓ Los 2.236 pensionistas por incapacidad permanente alcanzan los 1.006 euros de media, las casi 13.000 viudas los 757, los 1.600 huérfanos rondan una media de 500 euros al mes y las pensiones a favor de familiares, 413 suponen una media de casi 600 euros al mes.

✓ 5.960 zamoranos se benefician actualmente del Ingreso Mínimo Vital.

✓ Se contabilizan 10.025 beneficiarios del bono social eléctrico

✓ 1.917 usuarios de abonos de transporte gratis o al 50% en tren.

✓ 684 jóvenes han solicitado el bono cultural

✓ En cuanto a becas, Zamora tiene actualmente 1.434 becarios que cuentan con 2,7 millones de euros de financiación.

✓ 58.357 zamoranos afiliados a la Seguridad Social, 1.870 más que en febrero de 2018.

✓ También crecen de forma importante los contratos indefinidos, 14.088, lo que supone un 256% más que en febrero de 2018.

Hasta aquí las cifras pero detrás de ellas está la protección y el beneficio de los ciudadanos, en especial de los grupos más vulnerables. Una máxima que este Gobierno ha llevado por bandera desde el minuto uno y en torno a la que se va a seguir trabajando. Determinación, sensibilidad social y máxima protección.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia despliega 80 millones en una...