lunes. 15.04.2024
Plan Montel
Plan Montel

Los Planes Montel y Montel Seguro echan a andar para poner a disposición de los Ayuntamientos de los municipios zamoranos los trabajos de limpieza y adecuación con carácter preventivo ante posibles incendios forestales. 

Para este año 2024 se prevé la incorporación de 46 trabajadores divididos en nueve cuadrillas frente a las once del año pasado ante los elevados trabajos de la saca de madera quemada de las zonas afectadas por el incendio de La Culebra. Unos trabajos que se prolongarán durante medio año para adecuar riberas, zonas aledañas y entradas al casco urbano y demás puntos estratégicos.

Un plan que se presenta con mayor antelación atendiendo a la necesidad de que las actuaciones sorteen la llegada del calor y las consecuentes prohibiciones impuestas del uso de maquinaria en el campo. Concretamente, la intención es que las cuadrillas estén en activo a finales de abril.

Las cuadrillas -cada una compuesta por cuatro peones y un capataz- cubrirán toda la provincia, si bien su presencia será más intensa en aquellas zonas de máximo riesgo como es el caso de Sanabria-La Carballeda y Aliste

Así, dos cuadrillas situarán sus centros de trabajo en Manzanal de Arriba y Puebla de Sanabria mientras que las otras dos estarán establecidas en Alcañices y Trabazos. Ya en la comarca de Sayago, los trabajos se centrarán en la localidad de Bermillo, mientras que en la zona de Los Valles y Tera se establecerán en Camarzana. Para la atención de la zona de Tierra del Vino, Toro y La Guareña se establecerá una cuadrilla en Venialbo a la que se sumará otra en Tábara mientras que Benavente atenderá a Benavente y Tierra de Campos. 

El presupuesto de este Plan Montel para la provincia contempla una partida de 528.000 euros, la mayoría de ellos financiados por la Junta de Castilla y León. 

El proceso de selección de personal ya se ha iniciado con la vista puesta en poder iniciar las entrevistas a partir del 6 de marzo. De manera paralela, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicará este miércoles, 28 de febrero, la convocatoria con un modelo de solicitud simplificado a la que podrá optar los consistorios interesados hasta el 1 de abril.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha aconsejado a los municipios que se sumen a esta iniciativa que prioricen la limpieza de los perímetros alrededor de las poblaciones. Los principales trabajos acometidos en este sentido abordan la aperturas de fajas auxiliares en caminos y carreteras o adecuaciones de áreas recreativas como ríos y riberas, entre otros. 

La delegada territorial, Leticia García, ha destacado la "especial atención" que dedica la Junta de Castilla y León al ámbito forestal de la provincia con más del 50% de la superficie siendo terreno forestal y que se traduce en la creación de estos 46 puestos de trabajo que se suman a los 150 ya dedicados a los tratamientos selvícolas o las ayudas que dan empleo a medio centenar de zamoranos. "Con este programa no sólo se previenen incendios, sino que también es un nicho de economía, generación de riqueza y de empleo en la provincia". 

El programa Montel tiene una triple finalidad que contempla la realización de trabajos preventivos de limpieza que eviten la proliferación de nuevos incendios, colaborar con la extinción de incendios y la reconstrucción de las zonas afectadas así como promover la generación de actividad económica en los entornos rurales. Así lo ha recordado el  gerente del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina, que añade que estas actividades permiten facilitar la incorporación al mercado laboral tras recibir "una formación adecuada". 

El Plan Montel movilizará a 46 trabajadores y nueve cuadrillas para garantizar la...