lunes. 27.05.2024
Concentración CSIF Zamora. Imagen cedida
Concentración CSIF Zamora. Imagen cedida

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Zamora se ha concentrado en la puerta de su sede para reclamar una renovación del pacto de Estado contra la violencia de género y el refuerzo de la prevención en administraciones públicas y empresas privadas.

Con el lema, “Ante la Violencia de Género #AlcemosLaVoz” conmemoran el 25-N con el objeto de continuar con esta lacra ya que “la erradicación de la violencia contra las mujeres requiere la atención y el compromiso del conjunto de la sociedad”, ha recordado CSIF. 

Una estadística “nefasta” la de este año con 52 mujeres asesinadas, tres en Castilla y León, a manos de sus parejas o ex parejas, superando en trece las treinta y nueve fallecidas del año pasado. De hecho, han denunciado que el verano “ha sido uno de los más trágicos de los últimos veinte años con 17 asesinadas”.

Además, “el número de casos bajo seguimiento policial han aumentado un 10,6% respecto a 2022”, ha recordado el sindicato. Unos datos que “exigen revisar las políticas, los recursos destinados y las diferentes medidas que se están adoptando en el marco de la Ley en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad”.

De esta forma, muestran especial preocupación por “la división política, el creciente negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población más joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales, o el incremento del consumo de pornografía por los menores de edad a través de internet”. 

Por eso, “debemos seguir trabajando hasta que todas las mujeres vivan sin miedo ni violencia, en un mundo donde se respeten plenamente sus derechos humanos y su dignidad”, han subrayado.

Ante esta situación, CSIF ha planteado varias propuestas en el ámbito laboral que ya está trasladando a las administraciones públicas y empresas privadas: negociación e implantación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad o reclamar a la Junta de Castilla y León que, una vez publicado el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo, se imparta la formación necesaria al personal que forme parte de los comités de asesoramiento de cada Delegación Territorial y Gerencia de Área.

De igual modo, han propuesto desarrollar un protocolo para proteger a las mujeres en el ámbito sanitario, mejorando la detección en urgencias, y dotando de más personal y formación. Claman por una formación específica por la igualdad, reforzar las plantillas en Justicia, desarrollar protocolos para la prevención de casos en mujeres mayores y dependientes. Así como la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género.

Piden “reforzar” la prevención de la violencia de género en administraciones y empresas...