jueves. 18.04.2024
Pequeño comercio
Adolfo Sainz, de Conferco, y Ruperto Prieto, de Azeco, en rueda de prensa

El pequeño comercio de Zamora no resiste más. La pandemia, la subida de materias primas y de los costes energéticos unido a la caída de la capacidad de consumo están dejando a los comerciantes sin margen de maniobra.

"Nuestra situación es dramática", reconoce el presidente de la Confederación de Comercio de  Castilla y León (CONFERCO), Adolfo Sainz, tras una reunión con representantes de Azeco para conocer la situación del sector en la provincia.

Insiste Sainz en que el comercio está pasando por un "momento dramático" con empresarios "tirando" de su patrimonio para mantener abiertos sus negocios, ahogados por la subida de precios que reduce a su vez la capacidad de consumo del cliente. Por eso, reclaman al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, que forme Gobierno cuanto antes para reanudar los proyectos que quedaron en el cajón de la Consejería de Industria y Comercio la pasada legislatura y para aprobar nuevas rebajas fiscales.

Al Ejecutivo de Pedro Sánchez le piden que no retrase más las medidas para contener los precios de la luz y el gas, unos incrementos que ahogan aun más a un sector que concatena dos años "terroríficos" debido a la pandemia y que no ha podido "salir del bache" ni con las campañas de Navidad ni la de Rebajas.

Adolfo Sainz reconoce que el sector "no está unido" y que no tienen la "fuerza" de agricultores y transportistas para salir a calle, pero confiesa que "aunque no nos manifestemos, lo estamos pasando muy mal", unas palabras que suscribió el presidente de AZECO, Ruperto Prieto, quien reconoció que muchas tiendas están abocadas al cierre en una coyuntura que se complica con la guerra de Ucrania y la huelga del transporte, que cumple hoy 10 días.

El pequeño comercio de Zamora lanza un grito de socorro: "Nuestra situación es dramática"