jueves. 28.03.2024
Tapa de alcantarilla señalizada en la plaza de Cristo Rey. Fotografía de archivo
Tapa de alcantarilla señalizada en la plaza de Cristo Rey. Fotografía de archivo

La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha puesto el foco sobre la falta de seguridad para los viandantes y e tráfico rodado en la ciudad de Zamora. Un informe de 49 páginas emitido por el Departamento de Seguridad Vial ha puesto el foco en el riesgo que corren los ciudadanos tras analizar el estado de más de 4.400 tapas de registra y alcantarillado. 

De ellas el 61,5%, esto es más de 2.700 han sido consideradas como ilegales al no encontrarse debidamente certificadas por la normativa técnica de obligado cumplimiento EN 124. Según precisa el informe, una parte de las tapas situadas en la calzada podrían fracturarse al paso de vehículos (1.104) frente a las 1.578 que se consideran peligrosas para el paso de viandantes.

El informe de la Unión para la Defensa de los Motociclistas también repara en la falta de estabilidad en muchas de estas cubiertas y en las deformaciones graves o firme descarnado en su entorno e incluso hundimiento, generando así cantos vivos, alteraciones de la estabilidad de los vehículos a su paso y por ello riesgo de accidente. "La situación afecta gravemente a la estabilidad de vehículos de dos ruedas y en general pude producir daños en las partes mecánicas, llantas y neumáticos de los vehículos", advierten.

Al tiempo, se observa con frecuencia la fractura o desgaste de la superficie de rodadura o tránsito de las tapas o rejillas de registro o alcantarillado, lo que podría derivar en la fractura de la tapa o rejilla o el deslizamiento del neumático. Este último riesgo asociado afecta gravemente a la estabilidad de vehículos de dos ruedas. 

Por todo ello, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha anunciado que interpondrá en los próximos días la pertinente denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora atendiendo a los resultado del informe y sus Anexos I y II con referencia 2023 CEC 007.

El peligro para viandantes y tráfico en Zamora: el 60% de las tapas de registro y...