viernes. 29.03.2024
Pedro José Rodríguez, presidente de Asemtrandiza
Pedro José Rodríguez, presidente de Asemtrandiza

Zamora es el territorio de Castilla y León que más kilómetros de autovía dispone y se calcula que más de 34.000 zamoranos se desplazan diariamente por este tipo de carreteras.

Así que la noticia de que el Gobierno baraja 2024 como el año en el que entrarán en vigor los peajes en todas las autovías del país, ha caído como un jarro de agua fría en la provincia. Los más afectados serán sin duda los transportistas.

"Esto ya no hay quien lo aguante". Así de explícito se expresa Pedro José Rodríguez, presidente de la Asociación Zamorana del Transporte (Asemtrandiza), que advierte que una buena parte del sector desaparecerá si la medida gubernamental se lleva a efecto. "Yo mismo tendré que bajarme del camión", asegura, al tiempo que califica de "vergüenza" la propuesta del Gobierno en plena pandemia.

Los números cantan. Explica Pedro José Rodríguez que un transportista circula de media unos 12.000-15.000 kilómetros. "Si debemos pagar 4 céntimos por kilómetro, solo hay que multiplicar para darse cuenta de que la medida es abusiva e imposible de asumir", recalca. "Voy a circular y sumar 480 euros en autopistas y peajes, una cantidad que algunos meses no llevo a casa", apunta el presidente de Asemtrandiza, que aglutina a 200 socios del sector.

La proposición que ha mandado el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas viene a poner la puntilla a uno de los sectores más afectados por la pandemia. "Hace dos meses un viaje Burgos-Toro con botellas me lo pagaban a 250 euros, ahora a 210", lamenta, al tiempo que recuerda que el precio del gasóleo sigue subiendo aunque el coste del petróleo baje o se estabilice".

"Y dice el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no pagamos suficientes impuestos", apostilla Pedro José Rodríguez. "Un camión consume unos 5.000 litros de gasóleo, a 1.20 céntimos son 6.000 euros, la mitad en tasas", aclara el transportista zamorano.

Con la esperanza de que la propuesta no llegue a buen término, el máximo responsable de Asemtrandiza considera que es hora de "ir pensando en hacer algo para que les llegue nuestra indignación", aunque reconoce que cuesta movilizar a un sector que "no está unido".

Pedro José Rodríguez, presidente de la Asociación Zamorana del Transporte sobre los...