jueves. 18.04.2024
Convento de Santa Sofía de Toro
Convento de Santa Sofía de Toro

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, en sesión ordinaria telemática celebrada en el día de hoy, bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, ha visto un total de 53 expedientes. Se han autorizado cuatro proyectos pertenecientes a las Conjuntos Históricos de Toro, Villardeciervos y Puebla de Sanabria, dos de la localidad de Benavente, afectado por la delimitación de la Calzada de la Plata, otro de Villalpando, afectado por la Muralla, y el traslado de las piezas del Retablo Mayor de la Iglesia de Valdemerilla al taller de restauración.

Igualmente se han autorizado 8 permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora y se han recibido de conformidad 9 informes arqueológicos.

En el apartado de planeamiento urbanístico se ha informado favorablemente una modificación puntual de delimitación de suelo urbano en la localidad de Fresno de la Polvorosa.

Además, se han informado favorablemente varias actuaciones de obras en las localidades de Zamora, Toro, Fermoselle, Benavente, Fuentesaúco, Gema, Requejo, Santa Cristina de la Polvorosa, entre las que destacan las obras de reforma de parte de las plantas segunda y tercera, y anexo y de reparación de cubierta del edificio sede de la Subdelegación del Gobierno de Zamora sita en la Plaza de la Constitución nº2,  el anteproyecto de remodelación de la Plaza Santa Marina de Toro y la reparación de la tapia de cerramiento del patio del Palacio de los Condes de Requena de Toro.

Se ha emitido informe, también, sobre la memoria valorada de la iluminación del puente sobre el río Órbigo en la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio ha tomado conocimiento de la memoria final de la restauración del retablo de Santa Ana de la Ermita de Aciberos, promovida por la Diócesis de Astorga y de las obras del retejo de cubiertas de la Iglesia de Santa Lucía de Zamora, promovidas por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora,y de la restauración del Torreón y Patio de la Cisterna del Convento Premostratense de Santa Sofía de Toro y  del retablo y ornamentación de la armadura de la Capilla Mayor de la Iglesia de Santo Tomás de Revellinos, promovidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.

Patrimonio toma conocimiento de las obras del Convento de Santa Sofía de Toro y de la...