No todo el mundo se acuerda de ellos, ni hoy, ni siquiera muchas veces en vida. La realidad es la del mismo ser humano que sigue siento complejo y peculiar. Hoy es el día en el que Zamora y medio mundo vuelve a saludarse en el Cementerio de San Atilano como si se tratara de Santa Clara en el habitual paseo del domingo.
Respetando a las decenas de personas que visitan el camposanto a diario o frecuentemente, sean de la religión que sean, y tengan a quien tengan en San Atilano, hoy es el día de paseo por excelencia y de atasco en los accesos del espacio donde iremos casi todos a parar tras nuestro trance y paso al más allá, si es que lo hay.
En estos días los desplazamientos a los cementerios de la provincia y la capital son masivos, y como todos los años las reservas en las floristerías copan más de un 30% de lo que se vende durante el año. Para todo hay día y hoy es el de los que ya no están, miles de zamoranos reposan en las tumbas y nichos y otros muchos se volatilizaron en los crematorios y sus cenizas volvieron al sitio de donde partieron.
Hoy dando un paseo por el callejero del Cementerio de San Atilano se puede encontrar uno a cualquiera que hace años que no ve, ya sea vivo o muerto, puesto que el paseo es casi obligado para mostrar el respeto que tenemos que tener por los vivos, pero también a la memoria de los que ya no están.
Triste es y en ello pensamos, aquellos que se fueron y quedaron lejos, o de los que nunca más se supo, ni siquiera de sus cuerpos tienen hoy o en estos días un espacio para nuestro recuerdo. El vacío nunca es superable, pero hoy recordarles sobre todo en vida y en los buenos momentos compartidos seguro que reconforta.
Hoy el cementerio de Zamora volvía a tener el aspecto de color de todos los días 1 de noviembre, personas limpiando tumbas, otras llevando flores, operarios en la entrada, municpales regulando el tráfico, autobuses llenos, puestos de venta de centros y flores con mucha afluencia y ventas rápidas....toda una tradición, y después comida familiar, y buñuelos de postre o huesos de Santo. Mañana homenaje a los caídos por la patria y procesión de Ánimas única en España, Zamora no cambia.
Descansen en paz y espérennos muchos años allá donde estén, aunque solo sea en nuestra memoria. La resurrección y la vida, el nacimiento y la muerte siempre serán problemas metafísicos que llevan al ser humano a imaginar que es lo que habrá después y que será de nosotros tras la muerte, el caso es que nadie volvió del más allá para contarlo, salvo los que tienen fe en la religión cristiana, otros piensan y creen en la reencarnación y así...la mente humana elucubra con lo que todos tenemos como cierto que nacemos, vivimos y morimos, más allá es todo cuestión de creencias.