viernes. 29.03.2024

La partida de 5 millones para Monte la Reina protagoniza otro "rifirrafe" en el Pleno de la Diputación

El presidente de la institución provincial insiste en su "colaboración", pero pide a los socialistas que "digan en qué" después de que el Gobierno de España anunciara que asume toda la inversión 

Francisco Requejo afea a la ministra de Defensa que no haya invitado a ninguna institución en su visita técnica hoy al campamento militar

Requejo durante el Pleno
Requejo durante el Pleno

La moción presentada por el PSOE en el Pleno de la Diputación para la inclusión en los presupuestos de 2022 de los 5 millones de euros comprometidos para Monte la Reina provocó otro "rifirafe" entre el presidente Francisco Requejo y el vicepresidente, José María Barrios, con el portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado.

El diputado del PSOE defendía que tanto Junta como Diputación deben asumir la financiación de proyectos paralelos de infraestructuras y servicios que contribuyan a que los 1.300 militares se queden a vivir en la provincia de Zamora.

Proyectos como una residencia militar, la dotación de un parque de viviendas en Zamora, en Toro y en los pueblos próximos a Monte la Reina, la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un Centro de Educación Infantil 0-3 años que permita al personal del ejército conciliar la vida familiar y laboral o la previsión de una red de transporte entre el futuro cuartel y los municipios más próximos donde puedan asentarse los militares.

Requejo reprochó a Folgado su "demagogia" después de que la Diputación comprometiera 5 millones para el proyecto y el Gobierno de España anunciara que asume toda la inversión y, de paso, le recordó el fallido Plan del Oeste del expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero, en 2004.

El presidente de la Diputación de Zamora cree que los socialistas "no tienen claras las competencias de cada administración" y comprometió de nuevo una partida de 5 millones para el campamento militar, "cuyo proyecto solo conocemos por notas de prensa".

Francisco Requejo también afeó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que no haya invitado a ninguna institución en su visita técnica a Monte la Reina para "preguntarle sobre este tema y aclarar dudas".

Por su parte, el vicepresidente José María Barrios, intervino por alusiones y acusó al PSOE de "no aclararse". Reclamó también al Gobierno de Pedro Sánchez que reabra el campamento antes del final de la legislatura, "como se ha comprometido". 

Folgado cerró el turno para defender una moción que no se aprobó reprochando al PP que "quisiera vender Monte la Reina para especular con los terrenos" y ahora intente empañar el proyecto.

La partida de 5 millones para Monte la Reina protagoniza otro "rifirrafe" en el Pleno...