viernes. 29.03.2024
Interior Parador Zamora. Fotografía: Booking
Interior Parador Zamora. Fotografía: Booking

Viernes, 30 de junio, Día de Autor, Librería Jambrina, 19 – 21h. Una tarde de viajes y relatos con Ruth Behar. La autora presentará varios de su libros, incluyendo Un cierto aire sefardí (una colección de relatos y ensayos); sus novelas juveniles, Mi buena mala suerte y Cartas de Cuba, su libro ilustrado, El nuevo hogar de Tía Fortuna: Una historia judía-cubana; y su libro bilingüe de poesía, Everything I Kept/Todo lo que guardé. Se podrán adquirir los libros en el evento.

Sábado, 1 de Julio a las 20h – Visita Ruta Sefardí. Cada año esta visita es distinta pues se van agregando datos e informaciones procedentes de las investigaciones que se van realizando durante el año. Debes venir con zapatos para caminar y agua. Duración: 1 hora y 30 minutos.

Domingo, 2 de Julio a las 20h. Recepción de Bienvenida en El Parador de Zamora. Se ofrecerán vinos y quesos de la región.

Lunes, 3 de Julio. Ponencias  a las 10h Palabras de bienvenida. Homenaje a Tamar Alexander y Moshe Saul recientemente fallecidos, dos grandes promotores del Ladino y de la historia y culturas sefardí.

En la sesión de la mañana de 10:15 a 11:15h - “Rosa Zimmerman y dos zamoranos de pro: Jacinto Toryho y León Felipe. Anarquismo y corrientes judíos en Barcelona y en el exilio. Una investigación en curso”, Carlos Coca Durán, Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y diplomado en Magisterio. A continuación de 11:30- 12:30h- “Los judíos de Béjar y Plasencia y la Casa de los Zúñiga”, Marciano Martín Manuel, historiador, especialista en la historia de los judíos de Extremadura y de 12:45 – 13:45h – Panel: El nuevo hogar de Tía Fortuna: Creando literatura sefardí para la nueva generación: "La búsqueda de la llave perdida", Ruth Behar, Universidad de Michigan – Ann – Arbor "Los símbolos sefarditas en la obra de Ruth Behar", David Frye, Universidad de Michigan – Ann – Arbor.

En la sesión de tarde de 16 – 17h - Presentación de la novela Los que no se perdieron, de Jaime Einstein, Z” L, a cargo Pilar Diez Rodríguez. 17:15 – 18h – Documental Zamora Sefardí (2013): 10 años después. 19 – 21h – Concierto de Música Sefardí, de Judith Cohen en La Hostería Real de Zamora.

Martes Julio 4 de 18 – 20h – Visita a la judería de Alcañices, con el investigador Sergio Rodríguez.  

El Parador de Zamora celebra el XI Congreso Internacional Sefardí