Paco Guarido y Sergio Martín, dos zamoranos en La Noche de TVE

photo_camera Francisco Guarido, entrevistado ayer por el periodista zamorano Sergio Martín

El periodista y sus tertulianos realizaron una exhaustiva entrevista al alcalde de Zamora, quien defendió los 16 años de IU en la oposición como aval de la confianza depositada por los zamoranos.

Dos zamoranos frente a frente en la pequeña pantalla. El periodista Sergio Martín, director del canal 24 horas de TVE, entrevistaba ayer en el programa La Noche al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido. La bajada del sueldo del alcalde, la necesidad de inversión en los barrios y reducir la alta presión fiscal fueron algunos de los temas abordados. Además, Guarido desvinculó las siglas de Izquierda Unida de Podemos y reafirmó su apoyo a la Semana Santa "como acontecimiento cultural y turístico de primer orden".

Como asunto prioritario para la ciudad, Francisco Guarido destacó la inversión en los barrios así como la necesidad de medidas más urgentes de inyección de dinero, esto es, una mayor financiación al Ayuntamiento que depende del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el alcalde recordó que el Ayuntamiento tiene una "carga importante de prestación de servicios sociales y educativos", que en realidad corresponden de la Junta, por lo que "las Administraciones deberían destinar más dinero a los Ayuntamientos, creo que la financiación es insuficiente".

Para Guarido, el principal problema existente en el Ayuntamiento es que "es una máquina totalmente oxidada que hay que poner en funcionamiento", así como rebajar los impuestos y tasas a los ciudadanos. "En los últimos años se ha subido la presión fiscal de una manera exagerada para poder pagar a proveedores. En 2012, en el Ayuntamiento a mitad de año ya no había dinero para pagar. Se cambió esa deuda comercial por una deuda bancaria y ello provocó, como en otros ayuntamientos, una subida de un 35% de la fiscalidad".

Manteniendo su línea moderada, Francisco Guarido explicaba que las claves del éxito de IU en Zamora han sido que los zamoranos los ve como "gente que trabaja y que es capaz de integrar a otras asociaciones en la lista. Yo llevo trabajando en el Ayuntamiento 16 años y ha sido un trabajo respetado incluso por los que gobernaban", Una vez más Guarido se reafirmaba en la idea de que "desde la oposición se puede hacer un trabajo muy bueno. Yo le deseo al PP, que ha estado en el gobierno de la ciudad 20 años, a que colabore con propuestas alternativas y haciendo un trabajo como yo lo hice, que ha sido muy respetado y valorado por los ciudadanos".

Semana Santa

Ante la pregunta de Sergio García sobre el apoyo a la Semana Santa y la no participación de IU en las procesiones, el alcalde señalaba que "nosotros, IU, no vamos a participar como concejales en las procesiones. Otra cosa es que se haga a título individual por nuestros militantes. El hecho de que se separe el ámbito religioso de lo político es algo natural que lo respetan los militantes y también los católicos".

Sin embargo, Guarido matizaba que el Ayuntamiento continuará apoyando a la Semana Santa "como factor económico y cultural de primer orden para la ciudad. Otra cosa muy distinta es aprovecharlo para el interés político personal".

También el conflicto de las piscinas salió a relucir en la entrevista. Francisco Guarido aseguraba que "El problema de las piscinas radica en que coincide con un proceso de licitación excesivamente largo porque se inició muy tarde. Yo entré a gobernar el 13 de junio y en esa fecha el factor piscinas tenía que estar ya resuelto".

"IU no puede ser absorbida por ningún partido emergente"

Entre los tertulianos, Antonio Pérez Henares destacó el trabajo realizado por Guarido en la oposición -"creo que esa ha sido la razón de su victoria", afirmaba el periodista- y preguntó por la relación de IU con Podemos.

"IU no está acabada ni muchísimo menos -señalaba Guarido-; tiene una terayectoria amplia, en Zamora se ha valorado mucho el trabajo y nuestra aspiración es que se valore el trabajo nacional. Hablo como militante y lo que opina la militancia en Zamora es que hay IU para rato y no puede ser absorbida por ningún partido emergente. Si hay en el futuro alguna situación de confluencia, miel sobre hojuelas. Pero no puede ser que alguien aspire a engullir a IU, sería tan obsceno como si IU quisiera engullir a otras formaciones. Otra cosa es que pueda producirse una política de pactos. Si hay unas siglas nuevas en las que podamos confluir todos habría que verlo, pero con las siglas actuales existentes eso no se puede dar".

Guarido finalizaba su intervención afirmando que "IU no una fuerza revolucionaria. Si no, cómo sería posible que en Zamora nos hubiesen votado. Somos una fuerza transformadora y racional con propuestas alternativas, una izquierda realista, real, que aspira a transformar la realidad en beneficio de todos".

La relación con Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, o el caracter integrador de la lista de IU pusieron punto final a la entrevista de Francisco Guarido, quien afirmaba que "en Zamora se ha demostrado que IU puede ser una vía para canalizar el descontento y la experiencia puede ser trasladable a otras ciudades y Comunidades Autónomas. Se puede trabajar desde la oposición en las instituciones y la gente, e incluso nuestrois adversarios políticos, ha valorado principalmente eso, un trabajo serio y razonable".

Comentarios