El concejal del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha cuestionado este miércoles la convocatoria realizada por la Diputación de Zamora en relación con la Mesa por el Ferrocarril, al considerar que responde a un intento de asumir el protagonismo de una reivindicación que hasta ahora había sido unitaria entre instituciones, partidos y agentes sociales.
Antes de la reunión convocada por la Diputación, Novo ha señalado que esta iniciativa “responde a un interés de ejercer como institución acaparadora de una demanda colectiva”, en referencia a la mejora y mantenimiento de los servicios ferroviarios en la provincia. Según el edil, la Diputación ha participado “solo en la sesión constitutiva y en una segunda reunión”, lo que en su opinión evidencia un compromiso limitado con el trabajo coordinado que se ha venido desarrollando hasta ahora.
“Este afán de protagonismo no ayuda a la unidad”, ha afirmado, asegurando que incluso dentro de la propia Diputación hay “disconformidad” con el modo en que se están gestionando estos pasos. Novo ha reiterado que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando por mantener la línea marcada por la Mesa de Trabajo, que ha contado con la participación de instituciones como la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio, asociaciones y empresarios.
Respecto a la convocatoria de una posible concentración, el concejal ha subrayado que debe estar “muy bien planificada para que sea un éxito”, evitando que se convierta en un "pinchazo". También ha recordado que la reciente movilización celebrada en Zamora ha sido una de las más numerosas en los últimos años, lo que demuestra la fuerza de la unidad social e institucional.
Pablo Novo ha pedido al presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que se centre también en otros asuntos de competencia directa de la Diputación y la Junta, como la problemática del biogás, donde según ha dicho se percibe una actitud “muy tibia” por parte del organismo provincial.