Zamora arranca una nueva semana de huelga médica en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León con un seguimiento del 13 % en Atención Primaria, donde 29 profesionales han secundado el paro dentro de los Grupos de Atención Primaria (225 efectivos), evidenciando la continuidad del conflicto en el sistema sanitario público.
En este nivel asistencial, se contabilizan 194 efectivos, de los cuales 13 médicos están en huelga, en una convocatoria de ámbito nacional impulsada por los sindicatos médicos frente al nuevo Estatuto Marco.
La incidencia en la actividad asistencial vuelve a ser significativa en la provincia, con la suspensión de 274 consultas en Atención Primaria, además de la cancelación de 3 intervenciones quirúrgicas, 27 pruebas diagnósticas y 9 consultas externas, lo que refleja el impacto directo en la atención a los pacientes.
En el conjunto de Castilla y León, la jornada deja un seguimiento medio del 18 % en el turno de mañana, según los datos de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), con 1.213 facultativos en huelga de un total de 6.896 efectivos.
Por niveles asistenciales, el paro alcanza el 22 % en Atención Hospitalaria, mientras que en Atención Primaria se sitúa en el 10 %, confirmando una mayor incidencia en el ámbito hospitalario.
A nivel autonómico, la huelga ha provocado la suspensión de 5.653 consultas de medicina de familia y pediatría, así como la cancelación de 194 operaciones, 408 pruebas diagnósticas y 3.028 consultas externas, en una nueva jornada de movilización que mantiene la presión sobre la sanidad pública de Castilla y León.