martes. 16.04.2024
Aspirantes en unas oposiciones
Aspirantes en unas oposiciones

El próximo sábado, 19 de junio, 2.148 aspirantes se dan cita en Zamora para realizar los exámenes de las oposiciones docentes que se suspendieron el año pasado debido a la pandemia. Este año, aunque la situación es distinta por el buen ritmo de las vacunaciones y el retroceso de la incidencia por coronavirus, la convocatoria sigue marcada por la COVID. 

De hecho, las oposiciones han estado marcadas por la polémica debido al retraso en la vacunación de los profesores tras la suspensión temporal de la vacuna AstraZeneca por la muerte de varias personas en distintos países por trombos tras recibir el suero la farmacéutica del Reino Unido.

El 80% de los docentes habían recibido la primera dosis de AstraZeneca y reclamaban la segunda antes del inicio de la EBAU y de las oposiciones, pero finalmente la vacunación coincidirá con los exámenes y tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de junio, aunque Sanidad dará dos fechas a los aspirantes para que elijan la que mejor le convenga.

Así las cosas, estas oposiciones se celebran sin que los docentes ni los miembros del tribunal examinador estén inmunizados y con cientos de jóvenes a los que no se ha suministrado ni siquiera la primera dosis.

Ante esta circunstancia, CCOO y UGT han reclamado una "mejor organización" y que "se avise previamente a los opositores del aula que le corresponde realizar el examen", como ha hecho Madrid, para evitar la masificación en los centros educativos en los que transcurrirán las pruebas.

Todos los aspirantes deberán estar presentes a las 8.30 de la mañana en el centro que se les haya asignado. En Zamora, se darán cita 2.148, según los datos aportados por el secretario de Enseñanza de UGT, Jesús Ángel Alonso Alonso.

Se repartirán de la manera siguiente:

-Especialidad Orientación Educativa. 1.232 aspirantes. Los exámenes se realizarán en los institutos La Vaguada y Claudio Moyano y en el colegio Poeta Claudio Rodríguez.

-Servicios a la Comunidad. 685 aspirantes. Las pruebas tendrán lugar en el CIF "Ciudad de Zamora" y en la Universidad Laboral.

-Mantenimiento de Vehículos (140) y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (91) realizarán los exámenes en el Instituto Río Duero.

Tras un año de retraso por la pandemia, estas oposiciones aplazadas estarán también en esta ocasión marcadas por el coronavirus. En primer lugar, los aspirantes deberán firmar una declaración responsable de estar libre COVID y de aceptar las medidas de prevención para evitar contagios.

Esta es la declaración

Nombre y apellidos:

DNI/NIE:

DECLARO: Que conozco las medidas de prevención (entre otras el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica y distanciamiento social) para evitar la transmisión del coronavirus que son de obligado cumplimiento para acceder a los edificios donde se realicen los ejercicios de la convocatoria de pruebas selectivas del Cuerpo de Profesores …………………………………………, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso ……………………….., y me comprometo a cumplir y seguir estrictamente dichas medidas preventivas. Además, acepto y me obligo a no acceder a la sede de la convocatoria en caso de estar diagnosticado en el momento actual de infección activa por COVID-19 o tener síntomas compatibles con COVID-19 o haber estado en los últimos 10 días en contacto estrecho con una persona afectada de infección activa por COVID-19 y estar guardando cuarentena. En ……………………, a …. de junio de 2021 

El secretario de Enseñanza de UGT asegura que lo sindicatos estarán presentes en todos los centros educativos en los que se realizan exámenes con hojas para firmar por si algún aspirante se olvida de la declaración responsables, pero también para comprobar que todo transcurre con normalidad respetando alas normas sanitarias.

Otros de los cambios es que los interinos que se han apuntado a esta prueba pero finalmente no realizan el examen por diferentes circunstancias, no deberán acudir al centro para firmar, como ocurría antes. Ahora, según explica Jesús Ángel Alonso, basta con estar en la relación de aspirantes para no quedar fuera de la lista de interinos docentes.

Además, habrá llamamiento único y de manera escalonada para leer el examen ante el tribunal. Alonso Alonso explica que "normalmente se convocaba a los opositores a la misma hora para leer su prueba, lo que suponía que algunos aspirantes permanecían desde las 8.30 de la mañana hasta la tarde esperando su turno". Este año, en un intento de evitar aglomeraciones, el llamamiento se realizará por la letra del primer apellido, con lo que se acortan las esperas y las masificaciones.

Para más información, pinchar aquí

Protocolo de adaptación a la situación originada por la pandemia COVID-19

2.148 opositores se dan cita en Zamora el 19 de junio: estos son los horarios, las...