jueves. 18.04.2024
Una sucursal de Unicaja cerrada por la huelga
Una sucursal de Unicaja cerrada por la huelga

Las oficinas de Unicaja en Zamora permanecerán cerradas durante toda la jornada de hoy y la huelga podría extenderse a mañana, 3 de diciembre, si patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo en la reunión que se celebrará a lo largo de esta mañana.

Los trabajadores del grupo bancario en la provincia han secundando al 100% la huelga convocada contra el ERE que dejará en la calle a 35 empleados y derivará en el cierre de 12 oficinas y despachos, confirman el representante del sindicato CESICA en Zamora, Gerardo Miguel Guerra, y el de UGT, Agustín Pérez.

Sindicatos y trabajadores critican que el banco haya ganado un 40% más que el año pasado y ofrezca a los empleados el "peor" ERE del sector. "La voracidad de los directivos no tiene límites", apunta Miguel Guerra, quien añade que de "todos los ERE que hemos vivido, este es el que ofrece condiciones más nefastas en un escenario con tantos beneficios para el banco".

Recuerda Gerardo Miguel Guerra que se trata de la primera huelga de la historia en Unicaja Banco, ya que nunca se produjeron cierres ni paros cuando existían Caja Duero y Caja España, entidades fusionadas absorbidas por la entidad malagueña.

Aunque el banco ha reducido el número de despidos en su última propuesta, sin especificar en que oficinas, desde CESICA aseguran que hay dos líneas rojas para aceptar el acuerdo: la voluntariedad de las bajas y de la movilidad geográfica, precisamente los dos puntos en los que se "enroca" la entidad.

Actualmente, Unicaja Banco mantiene abiertos en la provincia de Zamora 18 sucursales y 11 despachos que dan, principalmente, servicio al medio rural. Si el ERE sale adelante, Gerardo Miguel teme que la entidad cierre todos esos despachos, una resolución que aumentaría la "exclusión financiera" de la España Vaciada.

Las oficinas de Unicaja en Zamora, cerradas: todos los trabajadores secundan la huelga...