En un comunicado, recuerda que la subida del 0,5% del precio de los alimentos en noviembre sitúa el IPC de esta partida en el 15,3% interanual, la segunda más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994 (solo superada por el 15,4% de octubre).
Un "duro golpe" para la economía doméstica de "infinidad" de familias, ya lastrada por el alto precio de la energía, que la Organización de Consumidores y Usuarios cuantifica en un sobrecoste de 830 euros al año en la cesta de la compra.
Advierte de que hay un amplio número de productos básicos cuyos precios son difíciles de asumir por muchos hogares, como es el caso de la leche (que ha experimentado una subida del 30% interanual), los aceites y grasas (30%), los huevos (26%), el pan (15%), la carne de ave (14%), la carne de cerdo (13%), la fruta fresca (12%) o las legumbres y hortalizas frescas (10%).
También pide bajar el IVA al 4% a otros alimentos básicos con un perfil nutricional al menos aceptable: lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros.
La OCU reclama igualmente a las diferentes administraciones la activación urgente de un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo, al menos mientras la inflación siga en valores tan altos.