lunes. 22.07.2024

Las obras en las travesías se 'abrirán' a los barrios afectados mediante reuniones de coordinación mensuales

Subdelegación y Ayuntamiento resaltan la necesidad de transmitir tranquilidad avanzando que ya se está trabajando en la coordinación para tratar de minimizar el impacto y los problemas que asumen que "va a haber"

Con cambios previstos cada semana, Guarido ha recalcado la importancia de la comunicación, más teniendo en cuenta la previsión de puntos críticos cuando las actuaciones alcancen zonas como las Tres Cruces o desde la Nacional 122 desde la gasolinera hasta la primera rotonda

obras requejo _8
obras requejo _8

"Cualquier obra conlleva ciertas incomodidades temporales, pero estamos comprometidos a minimizarlas mediante una coordinación eficiente". Tras el inicio de las obras de humanización y renaturalización de  las travesías de Zamora, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, han destacado las novedades y han despejado dudas en torno a los próximos pasos que se darán con la vista puesta en tratar de minimizar en la medida de lo posible los trastornos viales para los transeúntes y conductores. 

Ambos han recalcado la importancia de la participación ciudadana anunciado la creación de una comisión de seguimiento para atender sugerencias y quejas y en la que tomará parte el Ayuntamiento, la Subdelegación con la Unidad de Carreteras así como la empresa. De esta manera, el representante de cada barrio afectado o colectivos podrán tener representación y trasladar sus sugerencias y/o mejoras en las reuniones que se prevén realizar en los últimos días de cada mes. "Es crucial mantener un diálogo abierto con los ciudadanos y estar receptivos a sus aportaciones durante todo el proceso".

En este sentido, ya se han reunido las partes para abordar "pequeñas modificaciones" enfocadas hacia la hostelería y los comercios, como son los temas de carga y descarga y diversos asuntos "que son retoques que hay que hacer para que no quede nadie disconforme con la ciudad que nos va a quedar" y que, además, son factibles. 

Con cambios previstos cada semana, Guarido ha recalcado la importancia de la comunicación, más teniendo en cuenta la previsión de puntos críticos cuando las actuaciones alcancen zonas como las Tres Cruces o desde la Nacional 122 desde la gasolinera hasta la primera rotonda. 

En este sentido, resalta la necesidad de transmitir tranquilidad avanzando que ya se está trabajando en la coordinación para tratar de minimizar el impacto y los problemas que asumen que "va a haber": "Y va a haber pitidos y va a haber protestas. Es normal porque hay que hacerlas todas a la vez". 

Con un plazo de ejecución de 19 meses y una inversión significativa, las obras de humanización en las travesías de Zamora prometen marcar un antes y un después en el desarrollo urbanístico de la ciudad, con miras a una mejora integral y sostenible que beneficie a todos los habitantes. Blanco ha recordado que estas intervenciones no sólo mejorarán la estética urbana, sino que también optimizarán las condiciones de movilidad y seguridad para todos los ciudadanos.

Las obras, financiadas con fondos europeos y supervisadas por el Ministerio, se ejecutarán simultáneamente en tres de los cuatro tramos previstos dejando para más adelante el de la Muralla. El subdelegado ha recordado por ello la importancia de aprovechar esta oportunidad única para modernizar las infraestructuras urbanas y hacerlas más amigables para los peatones y vehículos por igual. Por su parte, Guarido ha resaltado que, con estos trabajados, se mira hacia una ciudad más moderna de cara a los próximo "30 ó 40 años" dando "un vuelco a la fisonomía de la ciudad"

El proyecto incluye mejoras en el pavimento, nuevas aceras, iluminación moderna y una mayor integración de zonas verdes, elementos que contribuirán a una ciudad más habitable y con menor impacto ambiental. Además, se espera que estas intervenciones estimulen la economía local y generen nuevos empleos, beneficiando sectores como la hostelería y el comercio.

Las obras en las travesías se 'abrirán' a los barrios afectados mediante reuniones de...