sábado. 20.04.2024

La remodelación del Mercado de Abastos echa andar con el compromiso presupuestario para los dos próximos años.

Así se anunció en el Pleno municipal celebrado hoy, en el que el concejal de Turismo, Cristoph Strieder, anunció que las obras de modernización comenzarán a mediados del año 2022, que durarán 15 meses y que se desplazarán los puestos a un mercado provisional en la Plaza de la Marina.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, cree que es la mejor solución mientras concluyen los trabajos de remodelación, aunque la concejal de Ciudadanos, Cruz Lucas, avisó de que la contratación del mercado provisional cuenta con un informe jurídico desfavorable.

Como respuesta, el regidor municipal reconoció que desplazar el mercado no se contemplaba en la redacción inicial del proyecto, ya que la idea era realizar las obras por fases. Sin embargo, los redactores del proyecto y los asesores recomiendan ese desplazamiento al entender que las obras por fases perjudican aún más a comerciantes y usuarios. 

Tras un extenso debate el Pleno aprobó la propuesta de ejecución material del Proyecto de Remodelación y Modernización del Mercado de Abastos durante los ejercicios de 2022 y 2023, por un importe de licitación de 5.503.965,03 euros; de os cuales 1.816.631,47 euros deberán consignarse en el presupuesto de 20222 y los 3.687.33,56 euros restantes, en el ejercicio de 2023.

Se trata de un compromiso presupuestario como requisito necesario para la concesión previa de la subvención del 20% comprometida por la Junta de Castilla y León, pero que no significa que el Ayuntamiento deba asumir con fondos propios el 80% restante, ya que en el propio acuerdo adoptado hoy se determina iniciar los trámites conducentes a obtener cofinanciación de otras instituciones.

El propósito es solicitar también la financiación correspondiente del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, lo que se realizará formalmente una vez que concluya la redacción del proyecto de ejecución.


 


 


 

Las obras de modernización del Mercado de Abastos obligarán a desplazar los puestos a...