sábado. 20.04.2024
Jornadas Diocesanas
Jornadas Diocesanas

El obispo diocesano, Fernando Valera, inaugurará mañana las XIX Jornadas Diocesanas en la iglesia de San Andrés de Zamora con una meditación a las 20.00 horas y con aforo restringido. Las tradicionales jornadas de este 2021 se enmarcan en el Año Jubilar Raíces con Esperanza que vive la diócesis y, además, se celebran en un momento excepcional por la pandemia.

Hay que recordar que las Jornadas Diocesanas son, para la iglesia local, el gran evento del año. Un momento en el que el obispo convoca a toda la comunidad cristiana de Zamora: laicos, consagrados, sacerdotes, voluntarios, trabajadores… Es la ocasión en la que la iglesia diocesana aprovecha para reunirse y reflexionar acerca de un tema relevante. Este año el lema escogido se inspira en el Jubileo y lleva por título: Mirar con Esperanza.

En este año 2021 la Jornadas Diocesanas han tenido que cambiar de fecha y formato. Si bien se convocaban siempre a principios de año, en este ejercicio se han retrasado hasta la finalización del estado de alarma. Además, lo tradicional es que se celebrarán en tres días consecutivos y de manera presencial, mientras que en este 2021 serán virtuales y se celebrarán a lo largo de tres semanas consecutivas.

20 de mayo

D. Fernando abrirá en el templo de San András las Jornadas Diocesanas con una meditación- oración cuyo hilo conductor será: Mirar con el Corazón. Con esta meditación, el obispo propone una mirada a la realidad desde los ojos de Dios. Es decir, en una situación en la que todos los cánones establecidos se han desbaratado, monseñor ofrece una visión desde la fe en Dios.

27 de mayo

Xosé Manuel Domínguez, director del Instituto de la Familia de Ourense, reflexionará sobre la tarea de Sanar Heridas en este tiempo marcado por la pandemia.

El ponente es un profesional de reconocido prestigio en su sector. Ha sido profesor de filosofía en Enseñanza Media, profesor de Psicología y de Filosofía en diversos centros universitarios (UNED, UPSA), así como investigador del Instituto de Investigaciones económicas y sociales de la Universidad Francisco Vitoria de Madrid.

Imparte regularmente clases y cursos en España, México, Argentina, Paraguay, Guatemala y Costa Rica. Tiene una dedicación especial a la formación del profesorado y de la familia.

Tiene cincuenta libros publicados.


 

2 de junio

Emilio J. Justo, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y sacerdote de Zamora, hablará sobre la Sinodalidad de la Iglesia. Ésta es una de las grandes propuestas del Papa y que hace también suya el obispo de Zamora. En este sentido, la Iglesia asume el reto de que los nuevos tiempos incluyen cambios que deberán realizarse unidos y juntos.

El ponente es un sacerdote zamorano con una brillante trayectoria académica. Es licenciado en teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (2002). Desde 2009 hasta 2012 ha trabajado en la Universidad de Bonn (Alemania), donde ha obtenido el doctorado en Teología Dogmática. Sacerdote de la diócesis de Zamora desde 2003, ha sido párroco, formador en el Seminario menor y delegado de pastoral vocacional y juvenil.

Las dos últimas conferencias se celebrarán según la normativa vigente. Por tanto, si el estado de alerta continúa siendo 4 en el momento de la celebración, tendrán que ser telemáticas. Se informará a través de la app del Jubileo, en la web y en las redes sociales diocesanas de los horarios y los formatos de estas intervenciones, cuando se aproxime la fecha de celebración.

El obispo inaugura las XIX Jornadas Diocesanas con una meditación en la iglesia de San...