jueves. 28.03.2024
El obispo y el párroco de Villalpando
El obispo y el párroco de Villalpando, en rueda de prensa en el Seminario

El obispo de Zamora, Fernando Valera, presentó esta mañana la renovación del voto de la Inmaculada de Villalpando, una celebración especial para el prelado en el primer año de su ministerio.

Valera también destacó la singularidad de esta renovación en el marco del Año Jubilar que celebra la Diócesis de Zamora. En una rueda de prensa en el Seminario junto al párroco de Villalpando, Javier Fresno, el prelado zamorano anunció que estará presente en la renovación del voto en esta localidad de Tierra de Campos, junto con el recién nombrado nuncio del Papa, Bernardito Auza.

La festividad de la Inmaculada llegará a la catedral, donde ese día tendrá lugar el primer acto público en torno a la Virgen de la Concha, que procesionará por las calles de la ciudad, el 8 de diciembre, a las 12 de la mañana. Una hora después tendrá lugar una misa en la catedral.

Pero, además, la renovación del voto se abre este año a toda la Diócesis con un toque de campanas a las 12 de la mañana en unas 30 parroquias de la provincia con la colaboración de la Asociación de Campaneros.

Javier Fresno volvió a destacar la celebración de la renovación del voto a la Inmaculada en un Año Jubilar, una conmemoración que el sacerdote de Villalpando calificó de "patrimonio común", de ahí que se haya invitado a todas las parroquias de la Diócesis de Zamora a "revivir" ese voto.

Villalpando mantiene desde el siglo XV el voto a la Inmaculada y lo celebrará con una misa en la Iglesia de San Nicolás, que será presidida por el nuncio del Papa, Bernardito Auza, junto con el obispo de Zamora, Fernando Valera. Tras la eucaristía, tendrá lugar una procesión y un auto sacramental con la escenificación de lo que es el voto.

El nuncio del Papa presidirá la renovación del voto a la Inmaculada en Villalpando...