jueves. 25.04.2024
Accidente en la A-11 a la altura de Coreses
Accidente en la A-11 a la altura de Coreses

El número de fallecidos y de accidentes con víctimas mortales tras la pandemia ha aumentado un 28,6% y un 41,67%, respectivamente, en las carreteras interurbanas de la provincia de Zamora. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en lo que llevamos de año se han contabilizado un total de 12 accidentes con resultado de muerte en las diferentes vías del mapa provincial frente a las 7 del año 2019 previo al estallido de la pandemia y que se toman como referencia ante la desigualdad de datos del año 2020 por el efecto del confinamiento y las restricciones. 

De hecho, el informa realizado por la DGT no toma en cuenta los datos del 2020, sí en cambio los del año pasado en los que en Zamora tan sólo se produjeron cinco accidentes mortales, esto es, un 28,23% menos que en 2019 y un 58,4% menos con respecto a los datos provisionales de este 2022. Son las cifras que podemos extraer con motivo de la celebración, este domingo 20 de octubre, del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Siniestros de Tráfico, de acuerdo con la resolución 60/5 de Naciones Unidas de octubre de 2005. 

Un aumento que es paralelo al del mayor número de decesos registrados en las carreteras zamoranas. Frente a los diez fallecidos que se anotaron en el año 2019, este 2022 se salda por el momento con un balance de 14 decesos, lo que implica un aumento del 27,6%. La diferencia es incluso mayor si la comparamos con el año 2021 en la que tan sólo se anotaron siete víctimas mortales en las carreteras zamoranas, lo que implica un 30% menos que antes de la pandemia y la mitad frente a las cifras de este presente año. Unos datos que se pueden consultar en el siguiente enlace

A nivel genérico, el número de víctimas registradas en carreteras nacionales y secundarias representa el 71,85% del total con 720 fallecidos en lo que llevamos de año frente a las 282 que se han registrado en autovías y autopistas. El mayor número de fallecidos corresponde a usuarios que viajaban en turismos (488), seguidos de usuarios vulnerables (373)motocicletas (217) y peatones (100). 

En todo el mundo cada año 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes.

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro "es un día muy especial para las víctimas y de reflexión para la sociedad en su conjunto, porque todos somos víctimas potenciales cada vez que nos desplazamos de un lugar a otro".

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico aumenta un 28,6% en Zamora tras...